Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El fondo israelí Enlight sucumbe a la fiebre por las renovables valencianas

La compañía cotizada en bolsa y con capital público compra a Renovalia los derechos de parte de los megaparques que está desplegando en la Comunitat y recalienta la inversiones en plantas solares

Parque fotovoltaico en Valencia. | FERNANDO BUSTAMANTE

Parque fotovoltaico en Valencia. | FERNANDO BUSTAMANTE

El fondo israelí Enlight, centrado en proyectos de energías renovables, ha entrado con fuerza en la Comunitat Valenciana con la compra de parte de los derechos de parques fotovoltaicos de la firma Renovalia. La compañía israelí, cotizada en bolsa y con parte de capital público, ha llegado a un acuerdo con el fondo Cerberus (vinculado a Renovalia) para adquirir 10 proyectos de parques solares en la Comunitat Valenciana y Andalucía con un potencia de 490 megavatios y una inversión prevista de cerca de 392 millones de euros. Renovalia se ha centrado en el desarrollo de parques en Godelleta y su entorno (donde dispone de un punto de conexión a la red) y en la Vega Baja. El fondo Enlight justifica en el potencial de la producción fotovoltaica valenciana su apuesta por la Comunitat.

La firma de inversión israelí es consciente de que no hay certeza de que todos los proyectos salgan adelante (por las trabas administrativas, la dificultad de conseguir algunos terrenos y la oposición vecinal en determinadas zonas) y ha supeditado la inversión al cumplimiento de una serie de hitos. El primer hito es la garantía de la consecución de la mayoría de los derechos sobre las tierras y de las autorizaciones para conectar los parques a la red. Fuentes del sector explicaron ayer que Renovalia tiene los permisos para conectar parques fotovoltaicos con una potencia de 350 megavatios en Godelleta, aunque «ha tenido dificultades» para conseguir terrenos en algunas zonas. La compañía israelí pretende que los parques de Renovalia en los que ha invertido sean una realidad en dos años.

Renovalia, como adelantó Levante-EMV en abril, promueve en la Comunitat Valenciana veinte plantas solares que conllevan una inversión de 600 millones de euros. La firma se ha centrado en el desarrollo de parques solares de hasta 50 MW (que ocupan una extensión de hasta 75 campos de fútbol). La empresa ha estado buscando en los últimos meses terrenos para arrendar en los municipios de Villar del Arzobispo, Casinos, Buñol, Godelleta, Chiva, Alfara de la Baronía (Camp de Túria), Sagunt, Bétera, Biar y Cañada (estas dos últimas poblaciones situadas junto a Villena).

La empresa ha sido nombrada por Red Eléctrica de España como interlocutora de los promotores de plantas solares en las áreas de Godelleta, Sagunt y Torrevieja. Los proyectos valencianos de Renovalia tiene una potencia superior a los 740 MW.

Enlight fue fundada en Israel en 2008 con el objetivo de promover, desarrollar, financiar, construir, gestionar y operar parques renovables. En un primer momento sus proyectos estaban en Israel e Italia, pero ahora ha desembarcado en España y Estados Unidos. En España tiene una megaplanta en desarrollo en Cuenca.

El acuerdo de compra de los proyectos valencianos establece que Renovalia se va a encargar de ponerlos en marcha. El vicepresidente de desarrollo de Enlight, Tzafrir Yoeli, destacó que la operación supone una ampliación de sus inversiones en España con proyectos que ya cuentan con permisos de conexión a la red eléctrica en una de las zonas de España (la Comunitat Valenciana) con mejor radiación solar.

Compartir el artículo

stats