El consejo de ministros aprobó ayer, según explicó la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, varias medidas que se incluyen dentro del denominado «escudo social» para paliar los efectos de la crisis del coronavirus en hogares y familias. De no alargarse estas iniciativas paliativas vencerían el lunes 9 de agosto.

Uno de los primeros objetivos consiste en garantizar el suministro a los consumidores vulnerables de agua, electricidad y gas natural. De esta forma, se amplía hasta el 31 de octubre la garantía de suministro de agua, electricidad y gas natural a los consumidores vulnerables. A su vez se mantiene una nueva categorización de consumidor vulnerable, a los efectos de la percepción del bono social de electricidad y la protección especial frente a la interrupción del suministro hasta el 31 de octubre. Entre estas situaciones se encuentran estar en expediente de regulación temporal de empleo (ERTE o en paro.

Contratos y rentas de alquiler

Dentro del apartado de medidas para el alquiler de vivienda se prorroga también hasta el 31 de octubre la posibilidad de aplicar una prórroga extraordinaria del plazo del contrato de arrendamiento por un periodo máximo de seis meses, durante los cuales se seguirán aplicando los términos y condiciones establecidos para el contrato en vigor, siempre que no se hubiese llegado a un acuerdo distinto entre las partes. Y se extiende hasta el 31 de octubre de 2021 la posibilidad de solicitar la condonación parcial de la renta, cuando el arrendador sea una empresa o entidad pública de vivienda o un gran tenedor y se amplían por ese mismo periodo los contratos de arrendamiento de vivienda que pueden acogerse a la prórroga extraordinaria de seis meses, en los mismos términos y condiciones del contrato en vigor.

También se prorroga hasta el 31 de octubre la posibilidad de suspensión de procedimientos de desahucios y lanzamientos de vivienda por impago del alquiler en situaciones de vulnerabilidad sin alternativa habitacional. Otras medidas que se prorrogan son las relacionadas con la violencia de género.