El Consell admitió ayer que debe agilizar la tramitación de los parques renovables de la Comunitat Valenciana como reclama la patronal valenciana (Avaesen) por el atasco burocrático que sufren, como ha venido informando este periódico en los últimos meses. La Generalitat aprobó hace un año una ley autonómica para acelerar la instalación de parques solares y eólicos en la Comunitat, pero la tramitación está atascada por falta de personal.

La Administración valenciana ha recibido más de 400 solicitudes para instalar plantas de placas fotovoltaicas de menos de 50 megavatios, en lo que la consellera de Transición Ecológica, Mireia Mollà, tildó como un boom de este tipo de instalaciones. Además, el Estado tramita los megaparques de más de 50 megavatios.

En el caso de los parques medianos y pequeños que dependen del Consell, Mollà recordó ayer que estas peticiones tienen que pasar por tres organismos: un órgano sustantivo en la conselleria de Economía, y luego otros dos en Territorio y Medio Ambiente. De momento, según admitió Mollà, en su ámbito todavía no hay ninguna solicitud para estudiar.

La consellera insistió en que «es evidente que hay un boom» de este tipo de energías y que «se tiene que hacer rápido». En este sentido, remarcó el decreto de agilización de implantación de renovables en la Comunitat Valenciana

Para Mollà, «debemos protagonizar la transición energética». En este sentido, apuntó que para 2030, la Comunitat Valenciana tiene que producir 10.000 de los 100.000 megavatios que corresponden a España. «Somos la comunidad que va a sufrir las consecuencias del cambio climático de manera más virulenta y seremos los máximos beneficiados de una transición ecológica, valiente y ágil», agregó.

El sector está en plena ebullición. El fondo israelí Enlight informó el martes de que ha comprado parte de los derechos de la inversión multimillonaria que Renovalia está haciendo en la C. Valenciana para desplegar parques solares. Los proyectos de Renovalia implican una inversión de 600 millones.