Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La recaudación fiscal en la C. Valenciana ya mejora los niveles previos a la pandemia

El tributo que grava los beneficios empresariales se dispara un 43,7 %

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en una imagen reciente. | A. PÉREZ MECA - EUROPA PRESS

Hacienda hace más caja. El colchón de los expedientes de regulación temporal de empleo (ERE) sobre la renta de los trabajadores de empresas en crisis, la mejora de los salarios, la recuperación del consumo interno y, por tanto, de la facturación y los beneficios de las empresas, explican en parte el incremento de los ingresos fiscales de Hacienda en la Comunitat Valenciana durante el primer semestre de este año, que ya superan con creces los registrados en junio de 2019. Según los últimos datos facilitados por la Agencia Tributaria, esta administración general del Estado logró una recaudación global de 6.046 millones de euros en la autonomía durante el primer semestre del presente ejercicio, lo que supone un 17 % más que en idéntico período de 2020 y un 5 % por encima de la de 2019, cuando el virus causante de la covid no aún no había impactado en la economía.

Por provincias, Alicante consigue mejorar su recaudación un 12,7%; Castelló un 18,6%y Valencia, un 18,3%. Mientras organismos como la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) sitúan a la Comunitat Valenciana como la tercera autonomía donde más crecerá el Producto Interior Bruto (PIB) durante el segundo semestre de 2021, con un alza del 23,9 % en comparación con el ejercicio precedente, la recaudación fiscal de este primera parte del ejercicio revela que la recuperación está en marcha.

Otros tributos

Por eso, si nos fijamos en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), el más importante junto con el IVA, se observa que ha generado 2.592 millones de euros a las arcas del Estado; es decir, un 17% más que en el primer semestre de 2020. Además, es crecimiento es casi el doble que el de España (+10%). El notable tirón del impuesto que grava la renta tiene que ver con la recuperación del empleo y las retribuciones salariales así como de la actividad de las empresas y autónomos.

Esa mejora se observa además en el impuesto de Sociedades; es decir, el que grava los beneficios de las empresas. En el caso concreto de la Comunitat Valenciana, este tributo a portó 452 millones, que se dispara un 43,7 % en comparación a 2020.

A diferencia de España, donde sigue a la baja, el impuesto sobre el valor añadido (IVA) crece en la citada autonomía en comparación con 2019. Hacienda consiguió recaudar 2.491 millones, una cantidad un 14,6% superior a la de un antes y algo más que en 2019. La reactivación de las compras de bienes de consumo constatan esa recuperación de los ingresos por IVA.

Donde todavía se acusa el impacto de la pandemia es en los tributos especiales (grava los hidrocarburos, tabaco y bebidas alcohólicas) ya que se recaudaron 136,2 millones hasta junio, un 1,5% menos que en el primer semestre de 2020 aunque prácticamente la misma cantidad que dos año antes.

En el conjunto de España, los ingresos por retenciones del trabajo y actividades económicas aumentaron un 10,4% en junio y un 6,1% en la primera mitad del año. La novedad en los últimos meses es la aceleración que se observa en las retenciones de las grandes empresas. Coincide con el periodo de paralización de la actividad en 2020, pero, aun así, si las cifras se comparan con 2019, los resultados «pueden calificarse de buenos (los ingresos son un 3,9% mayores que los que se registraron a lo largo del primer semestre de 2019)», según la Agencia Tributaria.

Si se suman los ingresos de las pymes para tener la evolución del sector privado hasta junio, se alcanza una conclusión similar (los ingresos son un 3,2% superiores a los 2019). Respecto a la campaña de renta, hasta finales de junio se devolvieron 6.859 millones, un 65,7% del importe total de las devoluciones a realizar que, a su vez, es casi un 5% inferior al del ejercicio 2019.

Encuesta del CIS: «El 77 % de los impuestos no se cobra de forma justa»

El 77,2 % de los contribuyentes considera que los impuestos no se cobran de manera justa, que no pagan más quienes más tienen, según se desprende del estudio «Opinión pública y política fiscal» publicado ayer por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). Sin embargo, el 15,5 % de los encuestados sí que opina que los impuestos se cobran con justicia, aunque a la hora de pagar el 49,2 % cree que los españoles son poco conscientes y responsables. El informe resalta que el 89,9 % de los contribuyentes cree que existe mucho o bastante fraude fiscal, frente al 5,8 % que considera que existe poco o muy poco. La encuesta también indica que el 52,4 % de los contribuyentes considera que la sociedad se beneficia poco de lo que se paga a las Administraciones Públicas en impuestos y cotizaciones, mientras solo el 29,9 % cree que la sociedad se beneficia bastante.

Compartir el artículo

stats