Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los tasadores certifican la caída del coste de los pisos en la Comunitat

Un informe de Euroval alerta de la volatilidad de los precios en las tres provincias valencianas por la crisis de la covid y augura una tímida recuperación en Valencia a partir del próximo año

Vivienda en venta en València, en una imagen de archivo. | EFE/J.G.

Los tasadores han certificado la caída generalizada de los precios de los pisos en las tres provincias de la Comunitat Valenciana como consecuencia de la crisis económica provocada por la pandemia del coronavirus. Un informe de la sociedad de valoración y tasación Euroval precisa que el precio de la vivienda va a descender este año un 1,5 % en Valencia, un 0,3 % en Alicante y un 4,6 % en Castelló. La firma alerta de la volatilidad de los precios por la inestabilidad económica y augura una tímida recuperación en la provincia de Valencia el próximo año y la persistencia de las bajadas en Alicante (que es el motor inmobiliario de la Comunitat Valenciana por las segundas residencias y el mercado extranjero). Euroval es la quinta tasadora española por volumen de tasación.

La proyección de la tasadora y su Instituto de Análisis Inmobiliario (Instai) se basa en un modelo predictivo compuesto por cuatro variables clave en la formación del precio de la vivienda: el tipo medio de interés bancario, el stock residencial existente, la tasa de desempleo y la propia evolución de los precios residenciales. Los analistas de la compañía inciden en que el precio caerá en la provincia de Valencia un 1,5 % este año y subirá un 2,1 % en 2022 y un 1,5 % en 2023.

Euroval incide en que la Comunitat Valenciana se encuentra en un escenario caracterizado, al menos en el corto plazo, por la volatilidad. «Para este año y los dos siguientes la evolución del precio de la vivienda dependerá mucho de las condiciones económicas, de las que el empleo es un buen indicador. Incluso en un contexto económico como el actual, con claros visos de recuperación, nos encontramos con unos trimestres volátiles», subraya Alejandro Belchí, analista principal de Instai y coautor del informe. «No va a evolucionar de la misma manera el precio en València, que en el interior o en los principales destinos turísticos donde tendrá una importancia determinante la fortaleza de la demanda extranjera», añade el analista.

El informe de Euroval precisa que el precio de la vivienda caerá de nuevo en Alicante el año que viene (un 0,7 %) y subirá tímidamente en 2023 (un 9,3 %). En la provincia de Castelló tendrá una leve recuperación del 1,1 % el año que viene, que se consolidará con un aumento del 2,3 % en 2023.

En cualquier caso, hay que tener en cuenta que a pesar de las caídas los precios de la vivienda siguen en máximos de los últimos ocho años. El coste medio por metro cuadrado se ha situado en 1.711 euros por metro cuadrado en la capital del Túria y en 1.193 euros en el conjunto de la provincia. En cuanto a los distritos de València, el mayor nivel de precios en los primeros meses del año del año se ha registrado en Ciutat Vella, l’Eixample, Extramurs, El Pla del Real y Campanar, donde se han superado los 1.750 euros por metro cuadrado. En cuanto a otras ciudades valencianas, Paterna ha llegado a los 1.618 euros por metro cuadrado, mientras que Torrent ha alcanzado un coste medio de 1.493 euros y Gandia y Sagunt se han situado en 1.078 euros y 910 euros, respectivamente, según datos del Colegio de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria de Valencia.

Compartir el artículo

stats