Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Justicia paraliza de forma temporal los viajes del Imserso

Admite el recurso contra los pliegos del concurso presentado por la patronal Hosbec por no revisar precios y excluir a los hoteles tres estrellas

Un grupo de jubilados juega a cartas en Benidorm. | DAVID REVENGA

Los viajes del Imserso están en el aire. El programa debía volver a partir de este mes de octubre tras ser cancelado por la pandemia pero su adjudicación ha sido suspendida cautelarmente hasta que se resuelva el recurso presentado por la patronal hotelera valenciana Hosbec contra los pliegos del concurso.

Según confirmaron ayer desde la patronal hotelera de la Comunitat Valenciana, Hosbec, a este diario, el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales (Tarc) ha concedido las medidas cautelares que solicitaba la organización que preside Toni Mayor al entender que los perjuicios que podrían causarse en el caso de adjudicar el programa en las condiciones iniciales serían «de difícil o imposible reparación». El Imserso dispone de cinco días para presentar sus alegaciones a contar desde el jueves 5 de agosto, fecha de la que data la resolución conocida ayer.

Hosbec presentó el recurso el pasado 23 de julio, alegando que las condiciones del programa vulneran la Ley de Contratos de la Administración al excluir un estudio de los costes del programa, dejar fuera «de facto» a los hoteles de 3 estrellas y por la prórroga durante dos años de los pliegos sin revisar los precios «en un escenario de inflación y costes disparados».

Si la medida cautelar se convirtiera en firme y se anularan definitivamente los pliegos, el programa no llegaría a tiempo para su vuelta programada para primeros de octubre, lo que supondría un nuevo varapalo para el sector. En todo caso, hace dos años ya se admitió una suspensión cautelar a petición de Hosbec pero finalmente la resolución fue contraria a lo solicitado por los hoteles.

A este respecto, la secretaria general de Hosbec, Nuria Montes, remarcó ayer a consultas de este diario que «pase lo que pase [con la decisión judicial y un posible retraso del programa], la culpa será siempre del Imserso», ya que «si hubiera planteado los pliegos en su debido momento, como reclamábamos, hubiera habido tiempo para presentar recursos».

Negociaciones tardías

El sector turístico venía apremiando al Gobierno desde marzo para abrir las negociaciones sobre las nuevas condiciones del programa social, suspendido el pasado abril de 2020 por la crisis sanitaria, pero esto no se produjo hasta finales de junio y apenas se introdujeron modificaciones en un proceso en el que el sector critica que no se contó con su opinión.

Para esta edición están previstas más de 800.000 plazas, de las cuales unas 180.000 se ofertan en la Comunitat Valenciana, con Benidorm como epicentro.

Compartir el artículo

stats