"Se busca teleoperador comercial. Salario competitivo y comisiones sin límite. Opción de teletrabajo", reza una oferta en el portal de Infojobs. "Técnico superior de prevención de riesgos laborales. Contrato indefinido, jornada completa. Otros beneficios: teletrabajo", resume otra en Feina Activa, del SOC. Las ofertas de empleo que incluyen la opción de operar en remoto se han triplicado desde que irrumpió la pandemia. No obstante, su peso dentro del flujo de contratos que circulan por portales y agencias de empleo es todavía absolutamente residual y solo representa el 0,3% de los puestos ofertados; pese a que hasta el 36% de los ocupados en España tendría capacidad técnica para ejercer a distancia; tal como señala un informe publicado este martes por la consultora y empresa de trabajo temporal Adecco.

La publicidad del teletrabajo en las ofertas que circulan por el mercado laboral español se encuentra a años luz de las grandes potencias económicas europeas. El informe de Adecco, titulado 'Remote Work in Western Europe', analiza los casos de Alemania, Países Bajos, Francia, Reino Unido, España y Italia y establece que entre estos el 11,8% de los puestos ofertados explicita la opción de trabajar a distancia como parte de las condiciones. Es decir, en España hay 40 veces menos ofertas con teletrabajo que en el resto de la Europa occidental analizada por Adecco.

La escasez de publicidad de este elemento contrasta con las potencialidades del teletrabajo en España, que si bien, por estructura económica, no es de los países con mayor margen para el ejercicio en remoto, tiene mucho más campo por recorrer en este sentido. El informe cifra en el 36% (más de uno de cada tres) los puestos de trabajo que pueden desempeñarse en remoto en España. Y su falta de visibilidad es coherente con las reticencias que manifiestan parte de las compañías a la hora de negociar con sus plantillas acuerdos de teletrabajo más allá de la emergencia pandémica, ante la expectativa de que ello pueda suponerles mayores costes laborales.

Y si bien Adecco no ofrece datos propios de cuántos trabajadores operan actualmente a distancia, otros indicadores, como los del INE, apuntan a que esa cifra está en el 9,4%, lo que equivale a unas 1,8 millones de personas que trabajan más de la mitad de los días de la semana desde su domicilio. Una proporción que ha ido disminuyendo en los últimos meses, frente al 11,2% observado en el primer trimestre de 2021 o al 16,2% del segundo trimestre de 2020. Aunque sigue siendo significativamente superior a los niveles de teletrabajo previos al covid, cuando solo el 4,8% de los ocupados teletrabaja habitualmente.

'Call centers' en remoto

No en todos los sectores el teletrabajo se promociona de la misma manera. El informe de Adecco identifica claramente los centros de atención telefónica como el sector donde más se ha disparado esta posibilidad, donde la oferta se ha incrementado el 305% respecto a antes de la pandemia. De hecho, si el lector realiza una búsqueda rápida por los principales buscadores de empleo podrá ver que muchas de las ofertas disponibles directamente solo contemplan el teletrabajo. Es decir, empresas del sector directamente fichan para que los empleados ejerzan desde su casa y no tengan que pisar la oficina. Y algunas ofertas exigen -de forma ilegal- que el trabajador disponga de un ordenador con determinadas características para poder ejercer.

Además de los 'call centers', la informática, las comunicaciones y los servicios a empresas son otros tres perfiles que más han incorporado el trabajo en remoto entre sus ofertas de empleo, con incrementos de entre el 109% y el 127% entre las tres.

Otro dato que deja el informe de Adecco es que las pequeñas empresas intentan adaptarse e incorporar este modalidad de trabajo en sus ofertas, pese a que no cuentan con los departamentos de recursos humanos y de gestión de las grandes compañías. Según el informe, más del 40% de las ofertas de empleo que hacían referencia al teletrabajo se llevaron a cabo por empresas con menos de 50 empleados. "La tendencia en el crecimiento del trabajo remoto fue notablemente consistente en organizaciones de diferentes tamaños", según destaca Adecco.