Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ouigo contrata a 42 personas para su alta velocidad entre Madrid y València

La filial 'low cost' de la Renfe gala utilizará trenes de doble piso

Tren de la compañía Ouigo que ya une Madrid y Barcelona y es como los que van a llegar a València. Ángel de Castro.

Ouigo, la filial de bajo coste de la empresa estatal gala de trenes SNCF, contratará antes de final de año a doce maquinistas y treinta tripulantes de cabina para su servicio de alta velocidad entre Madrid y València, según han confirmado a Levante-EMV fuentes cercanas a la empresa. La compañía comenzará a operar la línea que une las estaciones de Madrid y Joaquín Sorolla en 2022. En una segunda fase inicará la conexión entre la capital de España y Alicante. Ouigo (nombre que es un juego de palabras entre el ‘oui’ francés y el ‘go’ inglés) comenzó a competir con Renfe por el transporte de viajeros en mayo en la línea que enlaza Madrid con Barcelona. La operadora de capital francés ofrece billetes en trenes de alta velocidad entre Madrid y la Ciudad Condal desde 9 euros. Ouigo, si no hay imprevistos, se va a adelantar en la conexión entre la Comunitat y Madrid a la valenciana Ilsa (firma de Air Nostrum y la italiana Trenitalia) y a Avlo (la filial de bajo coste de Renfe).

La operadora francesa va a emplear en la línea valenciana los trenes Alstom Euroduplex de dos pisos. Estos trenes son los que utiliza la compañía en Francia y están siendo transformados para que puedan circular por la red ferroviaria de alta velocidad española. Los vehículos de la compañía gala alcanzan los 320 kilómetros por hora. Cada convoy dispone de 509 plazas y la firma ofrece asientos XL, más anchos de lo normal, por un suplemento de nueve euros. Eventualmente para periodos de mucha demanda como las Fallas pueden engancharse dos trenes para cubrir el mismo trayecto con una oferta de 1.018 plazas.

La empresa ya ha comenzado el proceso de selección de los doce maquinistas. Una vez concluya la contratación, los formará para que desarrollen su trabajo diario en los Alstom Euroduplex. Además, en los próximos meses acometerá la contratación de los treinta tripulantes de cabina, que se encargarán -entre otras funciones- del servicio de cafetería.

La compañía francesa ha finalizado las pruebas de seguridad para operar con sus trenes entre Madrid y València y está a la espera del visto bueno definitivo para poner en marcha la línea, según avanzó El Economista. En el caso de Alicante, el sistema de seguridad que se utiliza es diferente y requiere un periodo de homologación más extenso.

Ouigo nació como filial low cost de la Renfe francesa en 2013 y ha transportado desde entonces a más de sesenta millones de pasajeros en trenes de alta velocidad. La compañía constituyó en 2018 la división española (que es propiedad al 100 % de SNFC) con el objetivo de empezar a operar a partir de la liberalización del mercado español, prevista para finales de 2020. Sin embargo, la pandemia le obligó a posponer sus planes y comenzó a prestar servicio el pasado 10 de mayo.

El servicio entre Madrid y Barcelona arrancó con diez salidas diarias (cinco de ida y cinco de vuelta) y una duración del viaje de dos horas y treinta minutos (los trenes también realizan paradas en Zaragoza y Tarragona). Estas diez frecuencias representan un total de 5.090 plazas al día. Ni en Atocha ni en las otras estaciones que utiliza de momento (Zaragoza, Tarragona y Barcelona) hay taquillas. La compañía comercializa todos sus billetes por internet.

La empresa francesa transportó en sus dos primeros meses de operación en España a 300.000 viajeros y logró ocupaciones superiores al 90 %.

La filial de bajo coste de Renfe empezó a operar el 23 de junio entre Madrid y Barcelona. Avlo todavía no ha anunciado cuando unirá València con Madrid.

Compartir el artículo

stats