El Colegio de Titulares Mercantiles y Empresariales de València ya estudia las alegaciones que presentará antes del 25 de agosto a la anunciada reforma de la Ley Concursal. Para Comeva, el anteproyecto de ley de reforma de la Ley Concursal del Gobierno inicia su trámite de audiencia en unas fechas «inusuales», según Juan José Estruch, decano del Colegio.

Comeva -la entidad colegial económica más antigua de la ciudad- mostró su preocupación frente al anteproyecto de ley impulsado por el Gobierno que excluye a los profesionales de ciertos procedimientos concursales.

Entre las flaquezas de la reforma, el Colegio recalca que el procedimiento especial para microempresas prescinde absolutamente del administrador concursal y crea a los acreedores una total inseguridad jurídica porque los deja en manos del deudor, que va a gestionar su propia deuda.

El anteproyecto pretende implantar lo que se denomina sistema de alertas tempranas con el fin de prever situaciones de dificultad económica en empresas que se puedan encontrar próximas a una situación concursal. Esta función de observación y vigilancia se le ha asignado a la Agencia Tributaria.