Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un tercio del capital de las azulejeras ya es de inversores extranjeros

La entrada de fondos de inversión y la concentración de empresas acaban con las insolvencias en el sector cerámico valenciano

Instalaciones en Nules de la azulejera Keraben, que pertenece a la compañía británica Victoria PLC. | LEVANTE-EMV

La voracidad de los fondos de inversión y la concentración que se está produciendo en el sector azulejero han provocado que cerca de un tercio del accionariado de las empresas cerámicas castellonenses ya sea de capital extranjero. La entrada de los inversores ha acabado con las insolvencias en el sector cerámico valenciano, que representa el 14,6 % del PIB industrial de la Comunitat, según destaca un informe sectorial elaborado por Solunion. En los últimos años han invertido en el capital de las azulejeras fondos como Aveneu Capital, Miura o Realza Capital.

Desde el año 2017, existe una tendencia de bajada en el número de concursos declarados en el sector azulejero tras el desembarco de sociedades de capital riesgo o de grandes operadores internacionales. Entre 2017 y 2020, las azulejeras presentaron 17 concursos, de los que un 71% eran de firmas de la Comunitat Valenciana. El análisis de Solunion destaca que en 2017 se alcanzó el récord con siete concursos y desde entonces la tendencia ha sido claramente decreciente con seis concursos en 2018, tres en 2019 y tan solo uno en 2020.

El sector azulejero ha revertido la situación tras un proceso de concentración que ha consolidado grandes grupos cerámicos. De esta manera, ocho compañías controlan el 60 % de la facturación en España. El informe de Solunion precisa que los principales grupos según su facturación en 2019 son Pamesa (987 millones), Porcelanosa (772), Keraben-Saloni (702), STN Cerámica (328), Baldocer (170), Halcón Cerámicas (149), Azuliber (110) y Grespania (94 millones solo en el segmento cerámico). Además, Pamesa (firma liderada por Fernando Roig) es el segundo grupo a nivel mundial (solo lo supera la estadounidense Mohawk Industries) y Porcelanosa ocupa la tercera posición.

Según un informe elaborado por la consultora Deloitte, un 28,9 % del accionariado de las compañías cerámicas pertenece a inversores internacionales. El fondo Avenue Capital controla Rocersa y Azulev, que es el décimo grupo más importante de España con una facturación en 2019 de 77 millones de euros. En esta carrera por invertir en las empresas azulejeras también han entrado grupos nacionales. El fondo español Miura compró hace tres años Equipe Cerámicas, una compañía con sede en la población castellonense de Figueroles, con una facturación de 30 millones de euros y que venía de superar un concurso de acreedores.

Peso en el PIB

Solunion subraya que la relevancia del sector en España «es indiscutible». En 2019, la cerámica representó el 2,7% del PIB industrial nacional y en el caso de la Comunitat Valenciana su peso alcanzó el 14,4%. Asimismo, el sector azulejero tiene un importante efecto multiplicador en los proveedores (de materias primas, de maquinaria y esmalteras) y en sus respectivas cadenas de aprovisionamientos: por cada empleo directo genera 2,8 puestos de trabajo adicionales.

Pese a la pandemia, el sector batió el año pasado un récord histórico de exportaciones (más de un 76 % de sus ventas) tras un aumento del 4,4 %. Los primeros datos de 2021 confirman el buen momento que atraviesan los azulejeros por el auge de las reformas. La producción creció en el primer trimestre un 14,8 % respecto a los tres primeros meses de 2020 y las exportaciones aumentaron un 13,4 %. Por contra, el sector sufre el desafío de la pérdida de competitividad por la subida del gas y de los derechos de CO2.

La empresa de suministros del sector azulejero Torrecid S.A. registró el año pasado una reducción de sus ventas del 5 % por el impacto de la covid. Las cuentas de 2020 se han saldado con una cifra de negocio de 165 millones de euros frente a los 175 millones que obtuvo la compañía en 2019. El beneficio logrado por la firma asciende a 12 millones. El grupo Torrecid, que preside Federico Michavila, está formado por siete empresas a nivel nacional, además de veinte firmas extranjeras y nueve sucursales. La compañía está presente en 28 países. Torrecid S.A. tiene 557 empleados (un 11 % menos que en el ejercicio anterior). La compañía destaca en su memoria el impacto de la covid.

Keraben aporta el 30 % de las ventas de la británica Victoria PLC

La empresa castellonense Keraben registró el año pasado el 30 % de las ventas de la británica Victoria PLC. La división española de la multinacional del Reino Unido generó 232 millones de euros entre abril de 2020 y abril de 2021 (periodo del ejercicio fiscal de la compañía). Esto supone un ligero descenso del 5,8 % respecto al año anterior. Victoria PLC es un grupo industrial especializado en la fabricación de recubrimientos de suelos para el hogar, un conglomerado que abarca moquetas, vinilos, césped artificial y cerámica. El grupo facturó en el último ejercicio 778 millones de euros. La compañía también dispone de fábricas en Italia, que facturaron por valor de 100 millones de euros.

Torrecid reduce un 5 % las ventas al facturar 165 millones de euros

Compartir el artículo

stats