Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Unas 26 firmas turísticas valencianas están en riesgo de insolvencia este año

La amenaza de concurso de acreedores en empresas de alojamiento y agencias de viajes subiría un 73 % respecto a 2020 por efecto de la crisis

Piscina de un hotel de la Comunitat Valenciana en una imagen de archivo. | DAVID REVENGA

Las actividades relacionadas con el turismo y el ocio han sido las más damnificadas durante la crisis del coronavirus por las restricciones para su normal desarrollo. Aunque los expedientes de regulación temporal de empleo y los créditos ICO han sido una tabla de salvación, no todas las empresas han resistido tanta cortapisa. De hecho, la amenaza de insolvencia se cierne en estos momentos sobre una treintena de empresas de alojamiento y agencias de viajes en la Comunitat Valenciana , concretamente, 26, según el análisis elaborado por Solunion, una compañía dedicada a los seguros de crédito, de caución y de los sercicios asociados a la gestión del riesgo comercial. La cifra supondría elevar en un 73 % los quince concursos de acreedores que se registraron en la autonomía el año pasado, el primero de la pandemia.

La autonomía eventualmente más damnificada será Cataluña, donde el número de empresas en riesgo de insolvencia al finalizar este año alcanza la cifra de 50, un 117 % más que las 23 de 2020. Madrid casi duplicaría sus números de un ejercicio a otro, al pasar de 20 a 39. A continuación, con una subida del 50 %, aparece Andalucía (de 12 a 18), seguida por Baleares (de 10 a 17, o sea un 70 % más) y Canarias, con un alza del 57 %, de 7 a 11. Así las cosas, el aumento que se registraría en el conjunto de España sería del 67 %, muy por encima del 43 % experimentado en 2020 respecto a 2019. Este último porcentaje, según Solunion, contrasta con la bajada en un 5 % en las insolvencias que se produjo en términos globales «gracias a las políticas de apoyo y medidas administrativas implementadas».

Por otro lado, el sector turístico en su conjunto se muestra optimista respecto de la salida de la crisis del coronavirus, según los datos de la citada compañía, recogida en un comunicado. El 60% de las empresas espera volver a los niveles de facturación previos a la covid el año que viene. Un 20 % retrasa ese momento al ejercicio siguiente y el restante 20 %, a 2024.

Compartir el artículo

stats