Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La exportación valenciana roza hasta junio el nivel previo a la pandemia

El saldo comercial de la autonomía crece un 33 % en el primer semestre del año pese al descenso de las ventas al exterior de Ford

Coches en el puerto de València frente a un megabuque. | EFE

Las exportaciones de la Comunitat Valenciana alcanzaron en el primer semestre de 2021 un volumen de 16.180 millones de euros, una cifra que implica rozar los niveles del mismo período de 2019, justo antes de que estallara la pandemia del coronavirus, cuando dicha cantidad se situó en los 16.407 millones. Se trata de la segunda cifra más elevada en el periodo comprendido entre enero y junio, según los datos hechos públicos ayer por la Dirección Territorial de Comercio. Las importaciones, por su parte, llegaron a los 13.871 millones, lejos todavía de los 14.657 de 2019 e incluso de los 14.064 de 2018.

En consecuencia, la autonomía registró en el primer semestre del año un saldo comercial de 2.308 millones, que fue un 33,7 % superior al del mismo período de 2020. Hay que remontarse a los seis primeros meses de 2016, con 2.888 millones, para encontrar una cifra tan elevada. En el período analizado, las ventas al exterior valencianas crecieron un 16 %, a cierta distancia del 23,3 % en que lo hicieron las españolas, aunque las compras subieron un 13,5 % en la autonomía por un 20,3 % en el Estado. Este último tuvo un déficit comercial de 5.397 millones, que se ha reducido un 28,7 % propiciado por la mejora económica que ha traído consigo la vacunación contra la covid y las menores restricciones.

El alza de las exportaciones valencianas -deun 10,2 % solo en junio, frente al 22 % del conjunto del país- es uno de menos abultados de España en el primer semestre, motivo por el cual baja a la cuarta posición en el escalafón, con un 10,6 % del total, al verse superada por Cataluña, Madrid y Andalucía. El principal culpable del menor dinamismo vendedor de la autonomía es el automóvil, el único grupo de mercancías que experimenta un descenso en sus ventas en el primer semestre. La caída es del 14 % en general, si bien hay que matizar que la industria de los componentes sube un 24,1 %, mientras que la partida de automóviles y motos baja un 20,5 %, debido casi exclusivamente a los problemas de producción y de ventas de la factoría Ford de Almussafes, inmersa en este semestre, como consecuencia de ello, en severas medidas laborales a su plantilla.

Las materias primas -minerales, animales y vegetales- y bienes de consumo como muebles y electrodomésticos fueron los que más crecieron en el período, con una subida del 44,1 %. Los principales mercados valencianos registraron alzas en el semestre, incluido el Reino Unido, en el arranque del bréxit, que subió un 4,4 %. Italia lo hizo en un 25, 3%, Alemania, en un 12,7 %, mientras que Francia llegó al 16,6%.

Compartir el artículo

stats