Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Quién es el valenciano que dirigirá Johnson & Johnson

El nuevo consejero delegado de la multinacional es hermano de la actriz Ana Duato y primo del bailarín y coreògrafo Nacho Duato

Joaquín Duato tiene 59 años y lleva tres décadas en la compañía estadounidense. | REUTERS

La farmacéutica estadounidense Johnson & Johnson (J&J) anunció ayer que el próximo 3 de enero sustituirá a su consejero delegado, Alex Gorsky, por el valenciano Joaquín Duato, actual vicepresidente del comité ejecutivo de la compañía.

«Es un honor ser el próximo CEO de Johnson & Johnson», dijo en un comunicado hecho público por la compañía Duato, de 59 años y que acumula tres décadas de experiencia en la multinacional. «A medida que el mundo sigue afrontando importantes retos sanitarios, incluida la pandemia actual, me inspira la oportunidad de Johnson & Johnson para jugar un papel clave en la mejora significativa de la trayectoria global de la salud humana», explicó.

El nuevo primer ejecutivo de la multinacional estadounidense que está detrás de la vacuna Janssen contra la covid es hermano de la actriz valenciana Ana Duato, muy popular por su interpretación de Mercedes Alcántara en la serie televisiva ‘Cuéntame’, y primo del bailarín Nacho Duato. El directivo de Johnson & Johnson es el hijo mayor del matrimonio formado por Joaquín Duato Gómez-Novella, empresario, y Zulema Boix, que era enfermera de profesión. Duato está casado y es padre de dos hijos, ya universitarios. Estudió un MBA de Esade, en Barcelona, y un máster de Management Internacional en la Universidad Thunderbird, en Phoenix (Arizona). En 1989 se incorporó a la compañía a través de la filial Janssen Farmacéutica SA y en 1997 se convirtió en director general de Janssen-Cilag SA. Tres años después pasó a dirigir Ortho Biotech Europe antes de mudarse a los Estados Unidos para ocupar el puesto de vicepresidente en 2002 y en 2005, el de presidente de Ortho Biotech Inc. El ejecutivo tiene la doble nacionalidad española y estadounidense.

En el citado comunicado, Alex Gorsky explicó que «la decisión de hacerme a un lado ha sido una de las más difíciles de mi carrera. Este es el momento oportuno para la compañía, ya que nuestra organización está dando sólidos resultados en sus tres segmentos y está posicionada para un éxito continuado». El veterano ejecutivo de 61 años agregó que la decisión también es personal, «por razones de salud familiares».

Gorsky lleva tres décadas en la farmacéutica y su labor más destacable ha sido en el área de oncología, donde multiplicó por seis las ventas de los productos en apenas diez años, y a lo que se suma su responsabilidad en los «avances» en vacunas para el ébola, el VIH y la covid-19. «Tengo la mayor confianza en Joaquín para que lidere Johnson & Johnson como el próximo CEO (consejero delegado) de la compañía», señaló Gorsky, quien dijo del valenciano que ha visto su «pasión para resolver retos complejos médicos y de negocios» a lo largo de 25 años.

Compartir el artículo

stats