Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los accidentes laborales con patinete y bicicleta se duplican en 5 años

Su uso como medio de transporte para ir al trabajo los han convertido en el cuarto tipo de vehículo con mayor sinestralidad

Una imagen de varios patinetes eléctricos.

Los accidentes laborales con bicicletas y patinetes se han duplicado en los últimos cinco años, según los datos de la mutua Umivale, que recogen que en 2020, a pesar de las restricciones a la movilidad, las bicicletas y patinetes fueron el tercer tipo vehículo que más accidentes de laborales de tráfico con baja en la Comunitat Valenciana.

En 2019 las bicicletas y patinetes se convirtieron en el cuarto tipo de vehículo con más accidentes laborales de tráfico con baja, por delante de los accidentes con vehículos pesados (camiones, autobuses y autocares) y por detrás de los accidentes con automóviles, motocicletas y vehículos ligeros, según datos de AMAT, la Asociación de Mutuas de Accidentes de Trabajo.

“En 2019, 2.203 personas en España sufrieron un accidente laboral con baja cuando se desplazaban en bicicleta o en patinete, una cifra que asciende a 2.666 en 2020, convirtiéndose en un año clave para este tipo de vehículos” ha destacado el responsable de Prevención de Umivale, José Luis Cebrián.

Desde 2016 el número de accidentes de trabajo con baja con este tipo de vehículos se ha incrementado un 46 % (variación de 2020 con respecto al 2016): sumando un total de 9.881 accidentes con baja.

“Un incremento que se aprecia sobre todo en 2019 respecto al ejercicio anterior, con un 45,8 % más de accidentes laborales con baja”, apunta Cebrián.

Esta tendencia se observa más agravada en la Comunitat Valenciana, donde el aumento de los accidentes de tráfico laborales en los que se vieron implicados bicicletas y patinetes eléctricos fue del 61% entre 2018 y 2019.

“Solo en 2020 y a pesar de las restricciones de movilidad, las bicicletas y patinetes fueron el tercer tipo vehículo que más accidentes de laborales de tráfico con baja provocaron en la Comunitat Valenciana, por delante de los vehículos ligeros de carga o pasajeros y los vehículos pesados”, añade el responsable de Umivale.

Otro de los datos de estas estadísticas es que el 90,8 % de los accidentes laborales de tráfico con estos vehículos se producen 'in itinere', es decir, al ir o volver del trabajo, un porcentaje que asciende hasta el 94,3 % en la Comunitat Valenciana.

jfg

Compartir el artículo

stats