Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Gobierno autoriza un insecticida prohibido por la UE para luchar contra el ‘cotonet’

Personal de la conselleria de Agricultura realizará los trabajos sobre 2.200 hectáreas

Efectos del ‘cotonet’ sobre las naranjas. | LEVANTE-EMV

El Ministerio de Agricultura ha autorizado a la Generalitat al uso de forma excepcional de un insecticida prohibido el año pasado por la Unión Europea (UE) para luchar contra el ‘cotonet’ de Sudáfrica una especie de cochinilla minúscula que provoca deformaciones o reducciones de tamaño en los cítricos, con lo que hace inviable su comercialización. Es una de las plagas más temidas por los citricultores valencianos y, en estos momentos, avanza sin control por numerosas parcelas del norte de Valencia y el sur de Castelló.

El pasado 12 de agosto, la Dirección General de Agricultura de la Generalitat aprobó una resolución en la que declaraba la existencia de dicha plaga y establecía diversas medidas fitosanitarias para su control y para evitar su propagación. Una de ellas consistía en pedir la autorización para utilizar productos formulados a base de metil clorpirifos, cuyo uso está prohibido por la Comisión Europea desde el 16 de abril de 2020 a pesar de que es muy eficaz en la lucha contra el ‘cotonet’. La solicitud del Consell acaba de ser resuelta favorablemente por el Ministerio de Agricultura, aunque, tal como establecen las normas europeas, la autorización por motivos excepcionales es potestad de un Estado miembro solo por un período no superior a 120 días.

Así las cosas, durante dicho período, que se extenderá desde el 30 de agosto al 27 de diciembre, personal de la conselleria de Agricultura podrá aplicar el tratamiento en aquellas parcelas con un porcentaje de daños en los frutos a causa del ‘cotonet’ superior al 60 % de la superficie. Fuentes de dicho departamento de la Generalitat indicaron a este diario que la zona en la que hay que actuar ronda las 2.200 hectáreas pertenecientes a cuatro comarcas: el Camp de Morvedre, l’Horta Nord, la Plana Alta y la Plana Baixa. El coste de la actuación está calculado en torno a los 1,7 millones de euros. Serán técnicos de la empresa pública Tragsa los que realicen el tratamiento.

Una de las condiciones de la autorización es que los frutos presentes en las plantaciones de dichas parcelas no podrán ser destinados al consumo humano ni animal. Será el titular de la explotación el que asuma la responsabilidad de los cítricos tratados con metil clorpirifos y de eliminar también los que queden en la parcela.

El secretario autonómico de Agricultura, Roger Llanes, aseguró ayer que la decisión del Gobierno central «va a permitirnos reforzar tanto las medidas de lucha contra el ‘cotonet’ que ya veníamos aplicando mediante la suelta del parasitoide Anagyrus y el reparto de trampas con feromonas, como las nuevas acciones de bioseguridad e higiene en parcelas y almacenes que vamos a poner en marcha dentro del plan complementario que estamos desarrollando para hacer frente a la plaga con todos los medios a nuestro alcance».

Productores de caqui

Los responsables de la conselleria de Agricultura confían en que esta medida excepcional se convierta en una barrera de cara a la próxima campaña de cítricos, dado que erradicar el ‘cotonet’ de dichas parcelas permitirá a estos productores tener una producción saneada la siguiente temporada, además de contener la expansión de una plaga que ya había provocado la alarma en las organizaciones del sector citrícola por su devastadores efectos. Y es que la prohibición del metil el año pasado contribuyó a su proliferación.

Por otro lado, el alto cargo socialista tiene previsto reunirse hoy con los productores de caqui de la Ribera, también afectada por esta plaga, para analizar si es necesario adoptar medidas.

La Unió alerta de cinco envíos de agrios sudafricanos con plagas

La Unió de Llauradors alertó ayer de que en julio se han interceptado en las fronteras de la Unión Europea cinco envíos de cítricos de Sudáfrica con plagas y enfermedades nocivas, cuando en el mismo mes del año pasado solo se detectó uno. Según la organización agraria, desde que en 2016 la UE suscribiera el Acuerdo de Asociación Económica con los Estados de la Comunidad para el Desarrollo del África Meridional-SADC (Sudáfrica, Botsuana, Lesoto, Namibia, Suazilandia y Mozambique), se han producido numerosas detecciones de plagas citrícolas y enfermedades en frontera, e incluso un cierre voluntario de las exportaciones sudafricanas.

En consecuencia, La Unió señaló en una nota que Sudáfrica «no cumple» y «no ofrece garantías», situación que es «todavía más preocupante» ante la inminente revisión del acuerdo este año, sobre el que aboga por una revisión en profundidad.

Compartir el artículo

stats