Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La vivienda entra en una época dorada en Valencia con aumentos de ventas del 29 %

Los consultores subrayan que el sector es «robusto y solvente» frente a lo que ocurrió durante la burbuja

Viviendas en construcción en el PAI de Malilla. | M.A. MONTESINOS

La vivienda en Valencia ha entrado en una nueva época dorada con aumentos de ventas del 29 % en el primer trimestre del año, según el último informe del Colegio Notarial. El precio medio de las compras ha subido un 4,7 % en el último año pese a la incertidumbre económica provocada por la pandemia. Las inmobiliarias subrayan que el mercado es «robusto y solvente» frente a lo que ocurrió durante la burbuja inmobiliaria. El único punto débil es que el acceso a la compra se produce entre los mayores de 35 años ante la imposibilidad de los jóvenes de adquirir una vivienda por la falta de ahorros.

Los datos del Colegio Notarial de Valencia revelan que durante el primer trimestre del año se vendieron en la provincia 9.221 viviendas frente a 7.144 en el mismo periodo de 2020 (que estuvo condicionado por el cierre del mercado durante las dos últimas semanas por el confinamiento de la primera ola la pandemia). El informe precisa que entre los compradores de nacionalidad española las transacciones se dispararon hasta el 38 % y compensaron la caída de las operaciones de los extranjeros (-6,7 %) que vivían fuera y no pudieron entrar en la Comunitat por el confinamiento perimetral. Los inmigrantes que compraron más viviendas en Valencia en los primeros meses del año (marroquíes, rumanos, franceses e italianos) son en su mayoría residentes que han pasado de vivir de alquiler a tener un piso en propiedad.

Los datos de los notarios puntualizan que el coste medio de la vivienda en la provincia de Valencia ronda los 109.450 euros, aunque hay que tener en cuenta que el 96,46 % de transacciones son de inmuebles de segunda mano y solo un 3,37 % de obra nueva (que tienen un precio mucho más elevado).

Vicente Díez, portavoz del Colegio de Agentes de la Propiedad (API) de Valencia, subraya que los datos «son buenísimos». «Había mucha incertidumbre en el sector tras el estallido de la pandemia, pero hay un buen comportamiento de ventas y precios», asegura. Los expertos coinciden que varios factores explican el buen comportamiento del mercado: los tipos de interés que están en mínimos históricos, el incremento del ahorro de los hogares que se encuentra en máximos y el optimismo por las vacunas.

Obra nueva

Vicente Martínez, gerente de promociones de Olivares Consultores, señala que además este año se están entregando muchas viviendas de obra nueva reservadas hace dos o tres años. «Las ventas han subido porque la pandemia ha hecho que la gente valore mucho la importancia de su casa. Estamos en una época dorada con compras responsables acometidas por clientes solventes. Prácticamente el 100 % de las reservas acaba en compra», apunta. Martínez añade que «los ritmos de ventas van al alza. No veo nubarrones porque todos los proyectos se están acometiendo con mucha responsabilidad». El perfil de los compradores es de parejas de 35 años o más con dos sueldos

Compartir el artículo

stats