Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El colapso marítimo eleva el coste de las exportaciones a máximos históricos

Las empresas están dispuestas a pagar un sobreprecio por la falta de contenedores

Un buque portacontenedores de la naviera MSC en el puerto de València. | GERMÁN CABALLERO

El colapso del tráfico portuario mundial por la falta de contenedores ha disparado el coste de las exportaciones desde el puerto de València a máximos históricos. Las empresas están pagando 5.000 dólares por el envío de un contenedor de cuarenta pies al puerto chino de Shanghái, según explica a Levante-EMV un intermediario. En el caso de las importaciones es mucho más caro. El transporte de un contenedor de cuarenta pies de Shanghái a València cuesta 12.400 dólares, casi cinco veces más que en noviembre cuando valía 2.675 dólares. La situación se ha producido por la falta de contenedores y las empresas valencianas están dispuestas a pagar el sobrecoste. Por otro lado, el cierre temporal a mediados de agosto del puerto chino de Ningbo por un caso de coronavirus no ha tenido finalmente consecuencias en el tráfico de València. La interrupción de la actividad portuaria en Ningbo había provocado la alarma en el comercio exterior valenciano, que está muy golpeado por el caos portuario de los últimos meses por la pandemia y el cierre temporal del Canal de Suez.

El coste del transporte marítimo comenzó a encarecerse a principios de diciembre por la falta de contenedores debido a la interrupción del tráfico normal de buques procedentes de Asia por la covid. La conocida como «crisis de los contenedores» es consecuencia de la rotura del flujo comercial durante la pandemia. China inundó Estados Unidos y Europa con contenedores cargados de mercancía tras reactivar la actividad industrial en la pasada primavera. En condiciones normales, los contenedores viajan cargados en una dirección y vuelven al continente de origen llenos con otra mercancía. Ese esquema se rompió por la parada obligada de las fábricas en el resto del mundo por la covid y las navieras han disparado desde entonces el precio de los fletes. El encarecimiento se está agravando mes a mes. Fuentes del sector explicaron que ahora los precios se publican cada quince días ante el repunte constante del coste. Estas fuentes ponen como ejemplo que tras la última actualización el transporte de un contenedor desde China a València cuesta 200 dólares más que a mediados de agosto y se acerca a la barrera de los 13.000 dólares.

A cualquier precio

«Antes de la pandemia, el coste de importar desde China un contenedor de 40 pies era de 1.500 dólares y ahora está en 12.400 dólares. Los importadores regateaban antes por 50 dólares y ahora no se lo piensan, ya que lo importante es que la mercancía llegue a València como sea», asegura uno de los profesionales que trabajan en el puerto. La subida está siendo exponencial. A principios de año el flete de un contenedor de 40 pies desde Shanghái valía 7.875 dólares.

En cuanto a los envíos, el incremento es más desproporcionado. «Cuando todo iba normal (antes de la pandemia) enviar un contenedor de Europa a China era económico y ahora ronda los 5.000 dólares», asegura la misma fuente.

El encarecimiento de los fletes marítimos ante la falta de contenedores vacíos, la deficiente planificación realizada por las navieras y los atascos en las terminales de China y EE UU está provocando un incremento de precios en productos básicos. El temor de los empresarios es que esta subida de coste afecte a final de año a su cuenta de resultados.

Compartir el artículo

stats