CaixaBank ha informado a los antiguos clientes de Bankia adscritos al programa ‘Por ser tú’ que su tarjeta de débito dejará de ser gratuita y pasará a tener una cuota de mantenimiento de 36 euros al año, según ha avanzado ayer el diario económico ‘Cinco Días’. El precio comenzará a cobrarse el próximo 1 de enero, salvo que en octubre se cumplan los requisitos de vinculación de dicho programa: domiciliación de ingresos (nómina superior a 700 euros, pensión de al menos 250 euros o prestación del paro de al menos 400 euros), así como tener más de 135 euros de primas de seguro de riesgo (hogar, auto, salud, vida y accidentes y decesos), 30.000 euros en productos de inversión (fondos, planes de pensiones o seguros de ahorro) o realizar dos compras al mes con la tarjeta de crédito. En ese caso, la comisión comenzará a repercutirse en junio de 2022.

El banco con sede social en València ha explicado a los clientes que dicho programa de vinculación se modificará por el de CaixaBank llamado ‘Día a día’. La tarjeta cuya cuota anual se bonificará cumpliendo ciertas condiciones pasará a ser la ‘Mycard’, una de crédito con cargo de los pagos a dos días y que sustituirá a la ‘Compras Bankia Contactless’. El cliente puede elegir entre pagar todo al final del mes, aplazar el abono o fraccionarlo. En estas dos últimas opciones, el interés es de hasta un 23% TAE.

El banco también ha elevado la comisión por hacer compras en el extranjero. Los clientes de Bankia pagan por ahora un 3,5% por operar en monedas distintas al euro y del 2% si realizan compras en euros en un país de fuera de la zona SEPA (Zona Única de Pagos en Euros). Con el cambio a CaixaBank, pagarán el 3,95%. La comisión por la reclamación de impagos, 35 a 40 euros en Bankia, se mantiene para cantidades reclamadas inferiores a 60 euros, pero se crea otra de 24 euros para deudas superiores a 300 euros que se dejen sin abonar más de 15 días. Además, se impone un hasta ahora inexistente interés de demora equivalente como máximo al interés nominal anual incrementado en dos puntos porcentuales.

La integración de los sistemas operativos de CaixaBank y Bankia se producirá el 12 de noviembre, fecha en la que entrarán en vigor los cambios generales en las condiciones del contrato. El banco ha informado a sus clientes de que podrán seguir operando con sus actuales tarjetas de Bankia «con total normalidad» y con el mismo PIN. Asimismo, les ha recordado que tienen a su disposición la red de oficinas y los en torno a 13.000 cajeros automáticos del grupo, en los que se pueden hacer más de 200 operaciones.