Después de que ayer mismo el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunciara «un acuerdo inminente» para subir el salario mínimo interprofesional (SMI) por encima de la cantidad actual de 950 euros al mes, el Ministerio de Trabajo sugirió a los representantes de los agentes sociales una subida de 15 euros este año, hasta los 965 euros, según anunció la secretaria de Acción Social de CCOO, Mari Cruz Vicente, al término de la reunión. Según CCOO, la propuesta del ministerio de Yolanda Díaz incluye una subida adicional de 31 euros en 2022 (hasta los 996 euros) y otra similar en 2023, hasta alcanzar los 1.027 euros al mes, por 14 mensualidades. Los sindicatos juzgaron «insuficiente» esta propuesta, mientras que las patronales CEOE y Cepyme volvieron a rechazar una subida del SMI este año apelando a la «prudencia» necesaria para consolidar la recuperación.

Fuentes del Ministerio de Trabajo, aclararon después que este departamento no hizo ninguna propuesta concreta y que el secretario de estado de Empleo, Joaquín Pérez Rey, se limitó a referirse a las cifras citadas en tanto que «medias» de lo que planteó la Comisión de Expertos sobre el SMI en su informe presentado en junio (entre 12 y 19 euros en 2021). «No hemos hablado de una cantidad concreta, porque vamos a primar el acuerdo», subrayó después la propia vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, en Onda Cero.

El próximo lunes habrá una nueva y última reunión para buscar el acuerdo con patronal y sindicatos antes de que el Consejo de Ministros adopte la decisión «inminente» anticipada por Sánchez, tal vez el próximo martes, 7 de septiembre. De ser así, aún se estaría a tiempo de aplicar la subida en la nómina de este mismo mes, si así se decide.

Desde el punto de vista del Gobierno, la favorable evolución del mercado laboral avala la decisión de acometer ya una mejora del SMI, tras las demoras impuestas desde principio de año por la vicepresidenta económica, Nadia Calviño. «Esto no va de ganar Nadia ni Yolanda», dijo la titular de Trabajo en Onda Cero; «va de que hay 1,5 millones de trabajadores fuera de convenio que necesitan mejorar sus salarios», añadió en referencia al colectivo de trabajadores cuya remuneración depende de la evolución del SMI.

Pese a las manifestaciones de Trabajo sobre la ausencia de una propuesta concreta, lo cierto es que los agentes sociales entendieron lo contrario. El vicesecretario general de Política Sindical de UGT, Mariano Hoya, manifestó que la propuesta del Ejecutivo «está en la línea media del informe de los expertos del Ministerio de Trabajo, unos 15 euros mensuales para 2021. Nosotros queríamos una subida de 25 euros y la consideramos moderada, sensata y prudente, que se ajusta a la situación real de la economía».

También la patronal CEOE interpretó que sí hubo una propuesta del Gobierno que «finalmente se ha determinado en la banda media de lo propuesto por los expertos (es decir, 15 euros en 2021), con posibilidad de hacer alguna movilidad en esos incrementos», refirió la directora de Relaciones Laborales de CEOE, Rosa Santos. La representante de la patronal, no obstante echó en falta «una mayor concreción» del Gobierno en su propuesta. La anterior subida, de 900 a 950 euros, acordada en enero de 2020, benefició a 150.000 valencianos.

El precio medio diario de la electricidad en el mercado mayorista se disparará hoy a un nuevo récord histórico, alcanzando los 140,23 euros por megavatio (MWh), casi 8 euros más en solo un día y encadenando así su cuarto récord consecutivo. En concreto, el precio será un 5,9% superior al del miércoles y un 217% más alto respecto al mismo día del año pasado, es decir, más que triplica el precio que se pagaba hace tan solo 12 meses, según datos de OMIE recogidos por Europa Press. El registro medio del ‘pool’ eléctrico para hoy 2 de septiembre pulveriza así los 132 euros/MWh de ayer, el precio más alto de la historia hasta ahora, así como los que lleva marcando toda la semana, récord tras récord.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, afirmó ayer que el Gobierno «se hace cargo de la preocupación social» provocada por la escalada de la factura eléctrica y que por ello «actuará hasta solucionar el alza de los precios», pero que lo hará «siempre dentro del marco regulatorio europeo». Sánchez quiso detenerse en «la compleja situación del sector energético y la evolución del mercado mayorista». Una situación ante la cual no ve posible «dar una única respuesta, sino una agenda reformista, con medidas coyunturales, estructurales y también con un compromiso inequívoco de protección social hacia aquellos consumidores más vulnerables». También abogó por impulsar un debate en la Unión Europea sobre «la adaptación de las reglas de mercado».

La luz pulveriza récords y superará hoy los 140 euros por MWh

Sánchez anuncia medidas y protección social para los consumidores más vulnerables

europa press. madrid