Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La recuperación y los fondos europeos llevan al sector logístico a cifras récord

La demanda ha subido un 35 % y ha impulsado proyectos como el de Panattoni en Alzira

Recreación de la nueva plataforma logística de Panattoni en Alzira. | LEVANTE-EMV

La recuperación económica y las expectativas generadas por los fondos europeos han llevado al sector logístico a cifras de contratación récord en Valencia. La demanda de plataformas de distribución ha aumentado un 35 % en el segundo trimestre respecto a los tres primeros meses del año y de continuar el actual dinamismo se van a superar los históricos niveles de contratación registrados en 2019, según BNP Real Estate. El interés de los operadores ha reducido la tasa de disponibilidad en Valencia hasta situarla en el 6,6 % con apenas 180.021 metros cuadrados disponibles, según la consultora Triangle Reale Estate. Riba-roja concentra el 38 % de los alquileres. El buen momento del sector ha llevado al gigante estadounidense Panattoni a adquirir una parcela de 50.000 metros cuadrados en Alzira para el desarrollo de una nave de 30.000 metros cuadrados de superficie bruta alquilable. Además, la firma logística P3 Logistic Parks (participada por el fondo soberano de Singapur -GIC- y con activos en Massalavés y Algemesí) acaba de anunciar una ampliación de capital de 83 millones de euros mientras prosigue su expansión.

La consultora BNP Paribas subraya que durante el segundo trimestre del año el sector logístico valenciano ha sido uno de los más dinámicos y atractivos del mercado. «Esta situación se debe al avance de la vacunación, la llegada de los fondos europeos y la mejoría que están obteniendo los socios comerciales de España (como es el caso de Estados Unidos). Estos factores están favoreciendo la recuperación económica».

Los analistas coinciden en que la evolución del sector logístico en 2021 está siendo muy buena. Durante los seis primeros del año se han contratado 61.128 metros cuadrados, según precisa Triangle Real Estate. «Entre los contratos destacan los 15.000 metros cuadrados arrendados por Amazon en Picassent (como informó en agosto Levante-EMV) y los 7.000 metros cuadrados alquilados por AZA Logistics en un módulo de VPG en el parque empresarial Circuito de Cheste». «Estas operaciones han dejado una tasa de disponibilidad del 6,64 %, aunque la previsión es que se reduzca a lo largo del segundo semestre por la ausencia de proyectos en construcción», advierte Triangle.

En estos momentos, la disponibilidad se concentra en la zona centro de Valencia (Riba-roja, Cheste y Quart de Poblet) y en la pista de Ademuz. Un problema para los operadores es que las plataformas existentes tienen un tamaño reducido. El 44 % de los inmuebles no alcanza los 10.000 metros cuadrados y únicamente un 9 % tiene una superficie superior a 30.000 metros cuadrados.

El promotor inmobilario Panattoni ha proyectado una plataforma de gran tamaño (30.000 metros cuadrados) para hacer frente a esta carencia. El proyecto de Alzira de la multinacional estadounidense ofrecerá la posibilidad de albergar una sola actividad industrial o cuatro distintas, según las necesidades, en naves de 7.500 metros cuadrados. El proyecto incluye el desarrollo de un edificio de oficinas que contará con 1.150 metros cuadrados de superficie bruta alquilable. La fecha prevista de entrega de la nueva plataforma logística de Panattoni está dentro del primer trimestre de 2023.

Compartir el artículo

stats