Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Una segunda vida para el bagazo de la cerveza

Una empresa valenciana recibe una ayuda de más de 500.000 euros para desarrollar probióticos a partir de los desechos de la cerveza

Una segunda vida para el bagazo de la cerveza

Desarrollar probióticos a partir de los desechos de la fabricación de la cerveza. Lograr reutilizar el bagazo como materia prima con la que reelaborar una nueva línea de productos probióticos que aproveche el potencial de las levaduras que intervienen en la fermentación de la cerveza. Ese es el objetivo de una empresa valenciana que acaba de recibir una ayuda de más de 500.000 euros para el desarrollo y estudio de nuevos procesos que le den valor añadido a unos desechos que ahora mismo acaban en forma de aguas residuales y podrían ser claves para la mejora de la microbiota intestinal.

La empresa del Parque Científico de la UA, Bioithas, ha accedido a financiación de la Agencia Valenciana de Innovación (AVI) para el desarrollo de probióticos a partir de residuos de la fabricación de cerveza. La ayuda cuenta con un presupuesto que asciende a 535.000 euros de los que Bioithas, coordinadora del proyecto, es beneficiaria de 217.000 , AIJU de 156.000 y la UPV de 161.000.

La producción media anual de cerveza en Europa se sitúa en torno a los 400 millones hl/año

decoration

Vicente Navarro, director ejecutivo de Bioithas, explica que “la producción media anual de cerveza en Europa se sitúa en torno a los 400 millones hl/año. De esta industria se deriva gran cantidad de residuos, especialmente en forma de aguas residuales, que transportan componentes con un alto potencial de reutilización en diferentes aplicaciones de alto valor añadido".

Mejorar la gestión de los residuos y hacerlos rentables

"La gestión de éstos supone un coste considerable para las empresas productoras de cerveza, debido a la infraestructura necesaria para su correcto tratamiento, realizado éste mediante una serie de procesos no exentos de impacto ambiental. La valorización de dichos subproductos, mediante su segregación en diferentes sustancias, podrá no sólo suponer un ahorro, sino que puede convertirse en un proceso rentable que genere negocios innovadores".

Los nuevos procesos mejorarán la gestión de los residuos y pueden convertirlos en una nueva fuente de ingreso para los fabricantes

decoration

Con este proyecto, la empresa biotecnológica Bioithas, adscrita al Parque Científico de la Universidad de Alicante, pretende aumentar el portfolio de probióticos para testar capacidades funcionales de los mismos, ha informado la UA en un comunicado.

Con ello, Bioithas continuará con su política de desarrollo de nuevos tratamientos probados científicamente en ensayos clínicos en lo que es conocido como medicina de precisión que actúa sobre la microbiota humana como diana terapéutica.

Compartir el artículo

stats