La Comunitat Valenciana se descolgó ayer del descenso histórico en el desempleo registrado por el conjunto de España en agosto al elevar el número de desempleados inscritos en las oficinas de empleo públicas en 6.606 personas. Fue la autonomía con el peor comportamiento, aunque al menos sí redujo en 11.134 los parados respecto al mismo mes de 2020, cuando la pandemia hacía bastantes más estragos. En España, agosto dejó 82.583 desempleados menos, un dato nunca visto en dicho mes.

Las malas noticias para la Comunitat Valenciana no solo llegaron del paro registrado, donde, por cierto, no están incluidos los afectados por ERTE, sino que también lo hicieron en cuanto a la creación de empleo. Así, la afiliación a la Seguridad Social restó en agosto 20.871 cotizantes, lo que equivale a una bajada del 1,07 % respecto al mes anterior. Es un porcentaje superior a la media nacional, donde bajó un 0,60 %. En el mes se firmaron, por otro lado, 129.957 contratos, lo que supone 55.255 menos que en julio, aunque son 27.688 más que en agosto del año pasado.

A todo esto hay que sumar que a finales de este mes quedaban en la autonomía 19.105 personas sujetas a expediente de regulación temporal de empleo, es decir, un ERTE, tras descender en 4.939 personas, lo que supone una bajada mensual del 20,54 %, que supera en 2,65 puntos el descenso de personas sujetas a ERTE en la media nacional.

El incremento del paro en agosto afectó a las tres provincias de la Comunitat, si bien fue más acusado en la de Valencia, con 3.807. Por sectores, el más damnificado fue los servicios, con una subida de 2.988 parados, a pesar de que la campaña turística ha ido mucho mejor de lo esperado gracias al turismo nacional. Por su parte, la construcción elevó su desempleo en 1.833 personas y la industria, en 1.761, en ambos casos por el fin en julio de muchos contratos temporales. La agricultura fue la única con un comportamiento positivo al registrar un descenso de 411.

Balance

El president de la Generalitat, Ximo Puig, indicó que el aumento del paro en la Comunitat Valenciana en agosto es «una cuestión estacional» por «el empleo temporal» y mostró su confianza en que los fondos europeos y la fortaleza del tejido empresarial productivo valenciano permitirán mejorar los datos de los próximos meses.

La patronal CEV hizo un balance negativo de los datos, pues, aunque la actividad económica «avanza a buen ritmo y la recuperación está permitiendo recuperar un gran número de trabajadores» los ERTE e incentiva a otras personas a incorporarse al mercado laboral, los datos comparativos muestran que el avance no es simétrico ni a nivel sectorial ni a escala nacional.

Desde los sindicatos, CC OO-PV alertó de que el empleo que se genera en la autonomía «no reúne los estándares de calidad del trabajo decente» y afirmó que los datos de agosto son «poco esperanzadores», con una temporalidad del 91,6 % en los contratos y una caída acusada del empleo en industria y construcción. Para UGT-PV, la evolución del mercado laboral valenciano está marcada por «la estacionalidad y la temporalidad» y lamentó que mujeres y jóvenes «sigan acaparando» las cifras de paro y de temporalidad. Por último, CSIF reclamó al Consell una «revisión urgente» de sus políticas de empleo, que impulse el diálogo social «ante la magnitud del paro» y que inicie el curso político centrado en afrontar este «grave problema».