Las exportaciones valencianas han mantenido su dinamismo en 2021, con una cifra que supera los 16.180 millones de euros en la primera mitad del año, según detalló ayer la Cámara de Valencia a partir del informe que ha elaborado sobre la evolución del comercio exterior durante el primer semestre del ejercicio. El sector exportador ha alcanzado cifras precovid (solo está un 0,3 % por debajo), aunque no llega al crecimiento medio español (3,8 %), que sí ha superado los niveles previos a la pandemia. La caída de la producción del sector del automóvil ha lastrado la evolución de las ventas en el exterior de las empresas de la Comunitat. Sin el mal dato del automóvil, se habrían superado en un 10 % las exportaciones de antes de la pandemia.

La Cámara subraya que el comercio exterior ha sido «la actividad con mayor dinamismo dentro del proceso de recuperación, tanto de la economía valenciana como de la española en su conjunto».

Por lo que respecta a las exportaciones de la Comunitat Valenciana precisa que los 16.180 millones de euros que se han superado en esta primera mitad del año suponen un incremento respecto a 2020 del 16 %. Asimismo, añade que las importaciones, que ascendieron a 13.872 millones de euros, también se recuperaron al aumentar un 13,5%.

En comparación con 2019, año anterior a la pandemia de la covid-19, la Cámara explica que el total de exportaciones valencianas entre enero y junio ha alcanzado los niveles precovid (-0,3%). El conjunto de las exportaciones españolas no solo ha alcanzado el nivel precovid sino que lo ha superado en un 3,8%. El informe de la Cámara sostiene que las exportaciones valencianas experimentaron una recuperación más rápida que las españolas en la segunda mitad del 2020 y el primer trimestre de 2021, aunque en el segundo trimestre del año han tenido un crecimiento más moderado que la media española (32% frente al 46% de España).