Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La falta de plazas dispara el interés inversor en residencias universitarias en València

Amro y GSA desarrollan 394 plazas en Extramurs

Recreación del proyecto de Amro junto al colegio Jesús y María. levante-emv

València lidera el índice de ocupación de residencias de estudiantes en España, hecho que ha disparado el interés de los inversores por entrar en la capital del Túria. Las universidades valencianas reciben cada año a 33.000 estudiantes desplazados (9.100 de ellos son extranjeros) con la tasa de camas disponible más baja de todo el país, según revela el informe ‘The Student Accomodation Insights 3.0’ de la consultora Deloitte. Las compañías Amro y Global Student Accommodation (GSA) están desarrollando sendos proyectos con una capacidad total de 394 plazas en el distrito de Extramurs y Greystar, dueño de las residencias de estudiantes Resa, acaba de inaugurar junto a la Politècnica el mayor hotel de València (442 camas) que cuenta con plazas de larga estancia para universitarios. Además, la gestora de pisos para estudiantes de Excem Real Estate Homii busca inmuebles en València.

El informe de Deloitte precisa que el año pasado las residencias de estudiantes en València tuvieron una ocupación media del 89 % pese a la pandemia y en el primer trimestre de 2021 el índice ha subido al 92 %. València es la capital española con mayor porcentaje de ocupación, seguida de Sevilla (90 %), Málaga (90 %), Salamanca (89 %) y Madrid (84 %). Las universidades valencianas tienen 91.000 estudiantes de los que 33.000 son de fuera de València y solo dispone de 4.325 camas en residencias. El informe de Deloitte destaca que en la capital del Túria hay una cama disponible por cada 7,7 universitarios desplazados (la tasa más baja de toda España). Además, en los últimos años se ha multiplicado la oferta de plazas en universidades privadas valencianas que tienen una apuesta decidida por atraer a estudiantes internacionales. La cuota de alumnos de las universidades privadas en València ya es del 40 % (la más alta del país) frente al 60 % de las públicas.

Ante estas cifras, el interés por entrar en València de operadores nacionales e internacionales ha crecido exponencialmente. Compañías como Nexo Residencias, WP Carey, Invesco, Axa, Valeo y Temprano Capital Partners rastrean el mercado valenciano para encontrar una oportunidad de inversión. El fondo español Stoneshield Capital, que lidera Juan Pepa (uno de los impulsores de Neinor), compró hace unos meses la residencia Galileo Galilei (valorada en 35 millones de euros).

La compañía británica Amro Real Estate, como adelantó Levante-EMV en octubre, ha entrado en València con la compra de un terreno de 5.000 metros cuadrados edificables junto al colegio Jesús y María (en la intersección de las calles Palleter y Literato Gabriel Miró). El proyecto conlleva una inversión de 20 millones y consiste en una residencia con 162 plazas que abrirá en septiembre de 2022. Por su parte, GSA trabaja en una residencia con 232 camas en la calle Guillem de Castro.

El precio de la vivienda, tanto nueva como usada, se encareció en agosto un 6,1 % en la costa mediterránea y un 5,2 % en el conjunto del país con respecto al mismo mes del pasado año, una comparativa que se lleva a cabo frente al periodo de mayores caídas de precios registrado en el segundo semestre de 2020 a causa de la pandemia de coronavirus, según la tasadora Tinsa.

A pesar de este incremento interanual, marcado por este efecto, el precio de la vivienda moderó su subida en agosto a un 0,4 % en tasa mensual (respecto a julio), manteniendo una tendencia de crecimiento moderado, según los datos de la tasadora.

Además, considerando los ajustes que se produjeron durante 2020 y la recuperación progresiva posterior, el precio medio en España es un 3,3 % superior al de marzo de 2020, cuando se inició la crisis sanitaria.

En base a estos datos, desde Tinsa señalan que la recuperación general avanza a un ritmo más adelantado de lo previsto en un contexto de mantenimiento de los estímulos económicos en Europa y de los bajos tipos de interés y que el mercado residencial se enmarca en un escenario de incremento sostenido de precios, demanda creciente y oferta limitada.

En concreto, en el mes de agosto el mayor incremento interanual de los precios se dio en las islas, donde la vivienda se encareció un 7,9 %, seguida del resto de municipios (7,1 %); la costa mediterránea (6,1 %); las áreas metropolitanas (4,9 %) y las capitales y grandes ciudades (3,8 %), según precisa el informe de Tinsa.

Compartir el artículo

stats