Fotur propuso la necesidad de recuperar los espacios de ocio, juego, espectáculos y festivales en la reunión de trabajo mantenida el 3 de septiembre entre la consellera de Sanidad Universal y Salud Pública, Ana Barceló; la secretaria autonómica Isaura Navarro; la doctora Herme Vanaclocha y la subdirectora de epidemiología de la Conselleria. Asimismo, en el encuentro también estuvieron presentes el secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer, junto Víctor Pérez, presidente de Fotur y Juanjo Carbonell, secretario general de Fotur.

Para ello, es necesario recuperar la licencias de actividad y desmarcase de la regulación actual con hostelería, dado que el ocio, juego, espectáculos y festivales tienen su propia normativa autonómica, tanto en materia de horarios y licencias, como en servicio específico de admisión y vigilantes de seguridad.

En esta línea, la consellera propuso iniciar una desescalada a partir de la próxima reunión de la interdepartamental del lunes, 6 de septiembre. En este avance, Fotur propuso recuperar las licencias y el horario del ocio nocturno a las 3:30 horas para avanzar en una segunda a las 7:30 horas, en lo que respecta las Salas de Fiesta Baile y Discotecas y que el servicio se pueda realizar en mesa consumiendo sin mascarilla y el uso de la mascarilla obligatorio cuando se esté de pie o bailando. 

Por otra parte, se recalcó que los locales cuentan con la correspondiente ventilación adecuada a los aforos, por lo que se puede garantizar la calidad del aire, y además, se está adecuando a los certificados de calidad del aire para el ocio.

En este asunto, es importante resaltar que el ocio nocturno nunca ha estado cerrado, lo que ha estado cerrado han sido los locales de ocio. El ocio nocturno se ha trasladado a la tarde/noche en otro tipo de establecimientos. Si en este momento no hay rebrotes, el ocio no tiene por qué tenerlos, es más, todas las actividades están abiertas al público sin restricciones y la única que continua cerrada son las del ocio, juego, espectáculos y festivales, "lo que no tiene ninguna justificación, dado el actual avance de la vacunación", puntualizan desde Fotur.