Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Plan de Recuperación

Bruselas lanzará la primera emisión sindicada de bonos verdes en octubre

La intención de la Comisión Europea es emitir hasta 250.000 millones de aquí a finales de 2026

Ursula von der Leyen.

La Comisión Europea emitirá hasta 250.000 millones de euros en bonos verdes de aquí a finales de 2026, el 30% de la deuda que emitirá para financiar el Fondo Next Generation EU lo que convertirá a la Unión Europea en el mayor emisor de este tipo de bonos del mundo. El marco, según ha anunciado el Ejecutivo comunitario, garantizará a los inversores la seguridad de que los fondos movilizados se asignarán a proyectos ecológicos. La primera emisión de deuda sindicada tendrá lugar en octubre.

“A juzgar por nuestra experiencia, de emisiones precedentes, esperamos una fuerte demanda de bonos verdes y todo esto es una buena noticia para los ciudadanos, las empresas, los Estados miembros y reforzará a la UE en su conjunto”, ha indicado el comisario de presupuestos, Johannes Hahn. El nuevo marco sigue los principios de la Asociación Internacional del Mercado de Capitales y ha sido revisado por la consultora Vigeo Eiris, parte del grupo Moody’s, para corroborar que sigue la estrategia general de la UE en materia ambiental, social y de gobernanza y que supondrá una sólida contribución a la sostenibilidad.

Lo recaudado con los bonos verdes servirá para financiar los gastos relacionados con el clima previstos en los planes de recuperación. Según el reglamento, cada Estado miembro debe dedicar al menos el 37% de su plan nacional de recuperación y resiliencia a inversiones y reformas relacionadas con el clima. Los gobiernos tendrán que notificar los gastos ecológicos que realicen y la Comisión utilizará esta información par mostrar a los inversores cómo los ingresos generados por los bonos se han utilizado para financiar la transición ecológico, uno de los pilares dela estrategia de recuperación.

Habrá nueve categorías entre las cuáles destacan la energía limpia, la eficiencia energética y el transporte limpio. Según ha confirmado el comisario Hahn, con los bonos verdes no se podrá financiar ningún tipo de proyecto de inversión relacionado con la energía nuclear. Tampoco será posible financiar proyectos de gas natural aunque el reglamento del Next Generation EU sí permite en algunos casos de transición hacia energías menos contaminantes financiar proyectos de gas aunque “no se podrán financiar con bonos verdes”, insisten fuentes del Ejecutivo comunitario. Para garantizar un control adecuado se presentarán informes sobre la asignación de los fondos y su impacto. Para garantizar que los informes de impacto sean “significativos, imparciales y precisos un auditor externo independiente verificará los informes. 

Plan de financiación

Paralelamente, la Comisión Europea ha revisado su plan de financiación para este año. El objetivo, según ha explicado Hahn, sigue siendo emitir unos 80.000 millones de euros en bonos a largo plazo en 2021 que se complementarán con decenas de miles de millones de euros de títulos de deuda de la UE a corto plazo. Bruselas ofrecerá estos títulos a través de un programa de subastas que comenzará la próxima semana (15 de septiembre) con dos subastas mensuales para los títulos de letras, el primero y el tercer miércoles de cada mes. Como norma general la UE realizará una subasta y una emisión de deuda sindicada al mes. 

Hasta ahora, la Comisión ha recaudado 45.000 millones en tres transacciones financieras que le han permitido prácticamente cubrir los 52.700 millones en anticipos del Fondo Next Generation EU repartidos entre 10 Estados miembros, incluidos 8.000 millones a España. Esto significa que le quedan pendientes unos 35.000 millones. El plan de Bruselas contempla recaudar en los mercados hasta 800.000 millones de aquí a finales de 2026 para financiar la recuperación de la UE. 

Compartir el artículo

stats