Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Lanzadera coge impulso con 320 empresas a la vez en su sede de la Marina

La aceleradora de Juan Roig selecciona a un centenar de ‘startups’ con «visión a largo plazo» y firmas consolidadas que buscan escalar

Juan Roig, en una clase con emprendedores en Lanzadera. | LEVANTE-EMV

Lanzadera, la aceleradora de Juan Roig, ha cogido velocidad de crucero con el apoyo a 320 firmas a la vez en su sede de la Marina de Empresas de València. La entidad ha seleccionado para su nuevo programa de aceleración a un centenar de startups «con visión a largo plazo» y firmas consolidadas que buscan escalar. A la convocatoria se presentaron mil candidaturas. A diferencia de otras aceleradoras con un enfoque exclusivamente digital, una parte importante de las firmas seleccionadas tienen una naturaleza física y buscan multiplicar su tamaño con la ayuda de los mentores de Lanzadera que difunden entre los emprendedores las claves del modelo de negocio de Mercadona. Un ejemplo es la firma de comida de potitos y papillas sin azúcares añadidos Smileat que fue fundada en 2015 y que el año pasado facturó 3,2 millones.

Juan Roig, presidente de Mercadona, anunció tras el estallido de la crisis sanitaria su intención de multiplicar por cinco su inversión en Lanzadera (con una inyección de capital de 10 millones de euros) para ayudar a los futuros empresarios a superar las consecuencias de la pandemia. El resultado es que se ha multiplicado el número de empresas que trabajan en la sede de Lanzadera (la sociedad de inversión Angels se ha trasladado a otra base de la Marina). Tony Paños, director de proyectos de Lanzadera, explica que el criterio de selección se basa en la valía de los emprendedores. «Buscamos líderes, personas humildes, trabajadoras, con experiencia y con hambre. Nos diferenciamos de otras aceleradoras en que tenemos muchas empresas físicas, desde cadenas de pizzerías a tiendas de comida de animales. Nos gusta lo que se puede tocar y ayudar a emprendedores a crear riqueza y empleo», apunta Paños.

Entre las empresas que acaban de entrar al programa de aceleración de Lanzadera está la firma valenciana Guakame, una empresa de restauración que ofrece comida 100 % vegetal con un concepto moderno e innovador del veganismo.

Desde su fundación en 2013, Lanzadera ya ha impulsado a más de 800 empresas y les ha ayudado con más de 20 millones de euros en préstamos. Dependiendo de las necesidades de cada una, las empresas participantes pueden recibir desde ayudas de 1.000 euros a financiación por valor de medio millón. Lanzadera ha simplificado sus programas de aceleración con uno único dividido en cuatro fases adaptadas a la madurez de cada empresa. La aceleradora busca reforzar la creación de sinergias y las opciones de apoyo en las etapas de incubación (fases Start y Traction), aceleración (fase Growth) y consolidación de empresas que han crecido con un modelo de negocio probado (fase Scale Up).

Entre las empresas consolidadas que han entrado en el nuevo programa de aceleración de Lanzadera está la valenciana Pangeanic, una plataforma de procesamiento del lenguaje que extrae conocimientos de grandes cantidades de texto y realiza (entre otros servicios) traducciones automáticas personalizables. Manuel Herranz, CEO de Pangeanic, apunta que con su entrada en Lanzadera buscan seguir creciendo tras facturar el año pasado seis millones de euros. «Nuestra plataforma aprende qué es lo relevante para el usuario. Ofrecemos herramientas como un servicio de anonimización pensado para ayudar a la Administración a eliminar datos sensible y protegidos (como información médica o judicial)», añade.

El cofundador de la empresa de alimentos infantiles Smileat, Alberto Jiménez, destaca que buscaban entrar en Lanzadera por «su conocimiento de cómo funciona el canal de gran consumo. Nosotros vendemos en internet y en tiendas físicas de grandes cadenas como Carrefour o Alcampo, y queremos ganar tamaño». La firma prevé facturar este año 4,2 millones (un millón más que en 2020).

Más de 5.300 puestos de trabajo y 350 millones de inversión

Las 800 empresas apoyadas por Lanzadera desde su puesta en marcha en 2013 han creado más de 5.300 puestos de trabajo y han captado 350 millones de euros de financiación. Para entrar a formar parte del programa, los emprendedores pueden enviar su candidatura a Lanzadera.es en cualquier momento del año, aunque la aceleradora hace dos convocatorias anuales. Lanzadera forma parte del polo de emprendimiento conocido como Marina de Empresas junto a Edem y la sociedad de inversión Angels.

Compartir el artículo

stats