Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El recibo eléctrico

El Gobierno baraja reducir ya al mínimo el impuesto especial del 5% sobre la luz

La vicepresidenta Calviño admite una nueva rebaja fiscal en el recibo antes de acabar el año

La vicepresidenta económica, Nadia Calviño antes de la reunión del Consejo de Ministros. DAVID CASTRO

La vicepresidenta económica, Nadia Calviño, ha admitido este miércoles que el Gobierno se plantea una nueva rebaja fiscal sobre el recibo de la luz para la última parte del año con el objetivo de cumplir la meta marcada por el propio presidente del Gobierno, Pedro Sánchez: que en el conjunto del 2021 la factura media de la luz sea igual a la del 2018 (que, por otra parte, fue la más alta de los últimos siete años). "Los impuestos es uno de los cambios que estamos mirando", ha dicho Calviño en una entrevista en Onda Cero. Fuentes del Gobierno han explicado a El Periódico de Cataluña, diario que pertenece a este grupo, Prensa Ibérica, que sobre la mesa está la opción de reducir al mínimo el actual impuesto del 5% sobre la electricidad.

Calviño ha recordado los tres elementos que guían la formación de la tarifa eléctrica: el precio mayorista del megavatio hora, los cargos del sistema y los impuestos. "Está claro sobre lo que podemos actuar y lo que estamos haciendo es analizando y preparando con seriedad y responsabilidad un plan de choque para que ese objetivo (del presidente Sánchez) se cumpla de aquí a final de año".

Son tres los impuestos que giran sobre el recibo de la luz: el IVA, el impuesto sobre la producción, y el impuesto especial sobre la electricidad.

Sobre la mesa, según fuentes del Gobierno, está una rebaja sustancial del impuesto especial sobre la electricidad, del 5%, que el Estado recauda para las comunidades autónomas. Los tipos de este impuestos están armonizados dentro de la Unión Europea pero existe un amplio margen para bajarlo al mínimo permitido (0,5 euros por megavatio en usos profesionales y 1 euros para usos sin fines profesionales).

El IVA ya se ha bajado del 21% al 10% hasta final de año y el Gobierno da por hecho que no tendrá más remedio que prorrogar la rebaja, al menos, durante la primera parte del 2022. Existe la posibilidad de solicitar permiso a las autoridades europeas para abordar una nueva rebaja, al 4%, pero existen resistencia en el Gobierno a favor de esta opción, pues se anticipa que sería difícilmente reversible en el futuro. La aplicación del impuesto sobre la producción eléctrica, del 7%, ya está suspendido hasta final de año.

Existe margen, se reconoce, para actuar sobre el impuesto especial del 5% pero ello exigiría compensar a las comunidades autónomas por la merma recaudatoria de un impuesto que, en el conjunto del año, representa unos ingresos aproximados de unos 1.200 millones para todas ellas. La compensación relativa al 2021, en todo caso, solo afectaría a un máximo de cuatro meses, que es lo que resta hasta finalizar el año.

Compartir el artículo

stats