El presidente de Cámara Valencia, José Vicente Morata, defendió este jueves la importancia de los empresarios como motor de la recuperación durante la celebración de la Noche de la Economía Valenciana en el Palacio de Congresos. Morata felicitó a las empresas premiadas este año por la Cámara: Productos Citrosol (Innovación), Jamondul (Impulso a la internacionalización), Valenciana de Molduras Alto Turia (Excelencia del modelo de gestión empresarial), Novaterra Catering (Empresa socialmente comprometida) y Grupo Ribera (Transformación digital). Además, Ricardo Martínez Valls vio reconocida su trayectoria empresarial en Agricultores de la Vega de Valencia (SAV). Asimismo, fue galardonada la empresa lusa Soecia Automotive Valencia. En el acto estuvieron presentes, entre otros, la vicepresidenta del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño; el presidente de la Generalitat, Ximo Puig; y el secretario de Estado de Internacionalización del Gobierno portugués, Eurico Brilhante.

José Vicente Morata incidió en que en un momento como el actual las pequeñas empresas desempeñan un papel crucial en el crecimiento de la economía y necesitan apoyos para ser más competitivas. «Ningún proyecto se puede plantear sin contar con las empresas, pieza clave en nuestra economía social de mercado como creadoras de riqueza, empleo y bienestar social», subrayó.

El presidente de la Cámara alertó de que la escasez de componentes industriales y el encarecimiento de las materias primas ha puesto de manifiesto la necesidad de relocalizar la producción, acortando las cadenas de valor empresarial y recuperando la actividad industrial como parte del ADN emprendedor. Morata destacó que la ambición de los empresarios de la Comunitat «es convertir a Valencia en una plataforma logística e industrial del sur de Europa, en un hub de cuatro cuatro continentes. Para ello es clave la conclusión del Corredor Mediterráneo».

El representante de Cámara Valencia insistió en que es clave aprovechar los fondos Next Generation para dar respuesta a los retos sociales y económicos, y defendió la reforma de la financiación y la condonación de parte de la deuda valenciana.

En el acto también intervino el presidente de Cámara España, José Luis Bonet, quien también destacó la importancia de las empresas para superar la crisis. «El principal escudo social que tiene el país son las empresas. Afortunadamente, la pesadilla que hemos sufrido empieza a quedar atrás», sentenció.