Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El precio de la vivienda se dispara y vuelve a la era precovid en la Comunitat

El coste de los pisos se incrementa un 3 % en el segundo trimestre del año y las transacciones son un 4,9 % mayores que las de 2019

Pisos en construcción en el PAI de Malilla. | GERMÁN CABALLERO

El precio de la vivienda se ha disparado en la Comunitat Valenciana y se mueve en los niveles de antes de la pandemia. El coste de los pisos se ha incrementado un 3 % en el segundo trimestre del año respecto al primero, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). La escalada del precio coincide con el repunte de transacciones, que comienza a coger velocidad. Las compraventas de viviendas en la Comunitat Valenciana crecieron un 4,9 % en julio respecto al mismo mes de 2019. Las inmobiliarias valencianas coinciden en que el mercado inmobilario está atravesando un buen momento pese a la incertidumbre de la pandemia por los bajos tipos de interés y la voluntad de cambiar de casa de personas que no han visto mermados sus ingresos durante la crisis sanitaria y que descubrieron que su vivienda no les gustaba durante el confinamiento.

A nivel nacional, el precio de la vivienda intensificó su subida en el segundo trimestre del año al crecer un 3,3 %. Los datos del INE revelan que es el mayor avance que registra este indicador desde finales de 2019, antes del estallido de la pandemia de coronavirus. La vivienda de obra nueva fue la que más subió entre abril y junio al encarecerse un 6 % mientras que el precio de la de segunda mano creció un 2,9 %.

Vicente Díez, portavoz del Colegio de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria (API) de Valencia, confiesa que en el sector están sorprendidos ante la buena evolución que está teniendo el mercado inmobiliario tras el pesimismo que cundió al estallar la pandemia. «A finales de 2019 pensábamos que los precios iban a tocar techo tanto en alquiler como en venta y en marzo llegó el golpe de la pandemia. Sin embargo, las previsiones no se han cumplido», apunta Diez. El portavoz de los API incide en que el incremento actual de precios «es sano» y no tiene nada que ver con el de la época de la burbuja a pesar de la subida del 3 % en el último trimestre.

Nora García, presidenta de la Asociación de Inmobiliarias de la Comunitat Valenciana (Asicval), coincide con los API en que el sector está atravesando un buen momento. «Hay menos oferta que compradores y por eso están subiendo los precios. Hay mucho interés por viviendas con balcones, buenas vistas y zonas verdes, y los tipos de interés están muy bajos», subraya Nora García.

Compartir el artículo

stats