Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Auchan planta cara a Mercadona en Lisboa con el despliegue de 40 tiendas

La filial portuguesa de Alcampo potencia sus establecimientos de barrio en Portugal en plena implantación de la cadena valenciana

Sede social de Mercadona en Portugal (situada en Vila Nova de Gaia). | LEVANTE-EMV

El grupo francés Auchan está plantando cara a Mercadona en Portugal con el despliegue de cuarenta tiendas de barrio de entre 200 y 500 metros cuadrados en la capital lusa. La multinacional gala, que en España opera bajo la marca Alcampo, ya tiene treinta tiendas de barrio (que operan bajo la enseña My Auchan) y se ha marcado como objetivo disponer de entre «60 y 70» establecimientos de este tipo en la zona de Lisboa a finales de 2022. La fuerte inversión que está haciendo Auchan en Portugal coincide con el desembarco de la cadena valenciana en el mercado luso. El grupo que preside Juan Roig anunció hace dos semanas que en 2022 abrirá sus primeras tiendas en el área metropolitana de Lisboa para seguir con la implantación que inició en Portugal en julio de 2019 y que ha supuesto hasta la fecha la inauguración de 24 supermercados y que se completará con otros cinco antes de final de año.

Ante la entrada de Mercadona en Portugal, Auchan anunció una inversión de 90 millones de euros en dos años para modernizar sus tiendas y la apertura de nuevos establecimientos para ocupar el máximo territorio posible. La estrategia que está aplicando la multinacional es tener diferentes formatos (hipermercados, supermercados y tiendas de barrio) donde ya cuenta con una clientela importante (como es el caso de la capital lusa). La directora de marca y transformación en Auchan Retail Portugal, Clara Costa, ha confirmado a la revista ‘Alimarket’ la apuesta que están acometiendo por las tiendas de barrio. «Los supermercados de proximidad son tiendas de barrio, urbanas y situadas en el corazón de las grandes ciudades», «ya hay 30 tiendas My Auchan», «nuestro objetivo es tener entre 60 y 70 tiendas My Auchan en la zona de Lisboa a finales de 2022, naturalmente en función del mercado. En cuanto a las tiendas más grandes, queremos seguir abriendo una al año. Las regiones del Algarve, Lisboa y Oporto seguirán siendo nuestra apuesta», apunta la directiva en el medio especializado.

Mercado luso

Cuando Mercadona entró en Portugal en 2019, más del 50 % de la cuota de mercado estaba en manos de dos grupos: los supermercados Continente (del grupo Sonae MC) y los Pingo Doce (propiedad de Jerónimo Martins). La cadena valenciana se está haciendo un hueco en el mercado luso compitiendo con las cadenas de distribución con una menor cuota de mercado, entre las que se encuentran Lidl, Intermarché y Auchan (que ocupa la sexta posición).

Mercadona se está desplegando en Portugal de norte a sur. La compañía empezó por el norte para aprovechar su plataforma logística en León, aunque desde el principio ha tenido claro que quería tener una implantación fuerte en el país vecino y desarrollar toda la actividad de su filial desde Portugal.

La compañía valenciana abrió su primer establecimiento luso (una tienda de 1.800 metros cuadrados) en la ciudad de Vila Nova de Gaia (distrito de Oporto) y ahora está a punto de llegar a Lisboa. Los dos nuevos supermercados con los que iniciará su expansión en Lisboa estarán ubicados en las zonas de Setúbal y Montijo y para ello ha abierto un proceso de contratación de cien trabajadores para sendas tiendas. La cadena valenciana abrirá hasta finales de año otras cinco tiendas en las ciudades de Matosinhos, Valongo, Vila do Conde, Felgueiras y Santa María da Feira, todas al norte del país.

Además de los dos supermercados en Lisboa, el próximo año también prevé inaugurar tiendas en Guimarães, Braga y Póvoa de Varzim (norte) por lo que ha abierto un proceso de contratación para dichos establecimientos.

La cadena cuenta, además, con un centro de innovación en Matosinhos (Oporto) y un bloque logístico en Póvoa de Varzim en el que trabajan más de 250 personas para abastecer a todas las tiendas lusas.

El grupo valenciano trasladó el año pasado su sede social de Oporto a Vila Nova de Gaia con una inversión de 8 millones de euros. Las oficinas están en un edificio que incluye un supermercado.

Compartir el artículo

stats