El índice de producción industrial (IPI) en la Comunitat Valenciana cayó un 3,4 % en julio respecto al mismo mes del año pasado, según la actualización publicada ayer por el INE. Tras marcar récords en abril y mayo al compararse con los periodos del confinamiento duro y moderar su crecimiento en junio, la actividad del sector secundario valenciano se contrajo ese 3,4 % en julio mientras en el conjunto de España se mantuvo en positivo por quinto mes consecutivo.

Según los datos territorializados publicados por la Generalitat, los bienes de equipo fueron los que lastraron la producción industrial valenciana al desplomarse un 21,2 % respecto a julio de 2020. La energía (-5 %) y los bienes de consumo (-2,2 %) también retrocedieron y solo los bienes intermedios (4,1 %) mejoran sus registros en términos interanuales.

Por ramas de actividad, el mayor batacazo se detecta en el material de transporte, que cae un 47,2 % y en la industria textil y de confección, que pierde un 15,5 %. En el lado positivo aparece la maquinaria de equipo (15,4 %), los productos minerales no metálicos (12,9 %) y el azulejo (10,8 %).

A nivel nacional, la producción industrial creció un 0,4 % en julio respecto a 2020, moderando en casi once puntos el avance interanual registrado en junio, que fue del 11,2 %.