Ya hay fecha para el inicio de las negociaciones para renovar los ertes covid: el 16 de septiembre. El Ministerio de Trabajo ha citado el próximo jueves a patronal y sindicatos para dar comienzo a las conversaciones; tal como confirmó la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz; en una entrevista en TVE. Las actuales ayudas públicas vencen a final de mes y todavía hay 263.000 trabajadores en expedientes de suspensión; según los últimos datos disponibles de la Seguridad Social.

El compromiso del Gobierno es firme y unánime: va a haber sí o sí prórroga de los ERTE. Así lo aseveró claramente Díaz y a ello se comprometió un día antes la vicepresidenta primera, Nadia Calviño, en el acto organizado por la patronal valenciana CEV y Levante-EMV. Hasta ahora los ERTE han sido una de las piezas clave del escudo social.

El presidente de la CEV, Salvador Navarro, destacó ayer que el anuncio de la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, de convocar la mesa de diálogo social para discutir la prórroga de los ERTE «reafirma» la predisposición de Gobierno y los agentes sociales e insistió en la necesidad de proteger a los trabajadores con este escudo social mientras dure la pandemia.