Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los aeropuertos de la C. Valenciana consolidan su despegue en agosto

Manises y Alicante registran el mes de mayor actividad desde el inicio de la pandemia

Viajeros en el aeropuerto de Alicante, en agosto. | RAFA ARJONES

Todavía queda trecho hasta la recuperación plena de la normalidad pero los aeropuertos valencianos mantienen el rumbo fijo hacia ella. De hecho, según las cifras sobre agosto que publicó ayer Aena, Manises y Alicante se han combinado para marcar el mejor registro de pasajeros desde que estalló la pandemia, con más de 1,6 millones de viajeros transportados en ese periodo.

La cifra queda lejos de los 2,5 millones del agosto precovid de 2019 (62 %) pero duplica los poco más de 800.000 de hace un año. Además, es el sexto mes consecutivo en el que crece la actividad aeroportuaria en la Comunitat Valenciana, consolidando así las expectativas de reactivación del sector turístico a la que ya apuntaban las cifras de ocupación hotelera. El aumento es casi exponencial, pues en abril movieron 200.000 pasajeros, en junio 720.000 y ahora esos 1,6 millones.

Por aeropuertos, el de Alicante sumó 938.204 pasajeros y el de Manises, 666.894. Las dos infraestructuras se mantienen en el top 8 de las más importantes de España, pero la valenciana, mucho menos expuesta al mercado británico, se queda sensiblemente más cerca de sus niveles prepandemia que la alicantina. De hecho, según Aena, el aeropuerto de Valencia pierde ‘solo’ un 25 % del volumen de 2019 (es la que se queda más cerca de sus cifras precovid de los 8 mayores aeropuertos españoles) mientras el de Alicante todavía se deja un 44 %. Solo Barajas y El Prat presentan esas magnitudes cercanas al 50 %.

En buena parte se debe a su dependencia del turismo extranjero y en concreto al proveniente de Reino Unido, que pese a presentar una notable reactivación en agosto no se acerca todavía a sus niveles de 2019. De los 260.000 británicos que han llegado a la Comunitat en agosto, 235.000 lo hicieron a Alicante y ya se sitúan como el primer mercado de este aeropuerto, por delante de los propios españoles. Supone poco más de un tercio de los que volaron hacia allí en 2019.

Manises, por su parte, se apoya en su mayor penetración en el mercado nacional para lograr ese menor retroceso respecto a la época previa a la crisis sanitaria. Casi el 60 % de los españoles aterrizados en agosto en la Comunitat lo hicieron en este aeropuerto (240.000 personas), siendo Baleares (Mallorca, Ibiza y Menorca) su conexión principal.

Compartir el artículo

stats