La ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, ha subrayado que Unidas Podemos planteará en la negociación presupuestaria la reducción al 10% al IVA a las peluquerías para revertir la "injusticia" que fue el incremento al tipo del 21% que adoptó el PP durante su etapa en el Gobierno. Una medida que ha estivado necesaria para que estas pymes refloten tras ser golpeadas por la crisis.

En rueda de prensa tras reunirse con representantes del sector, ha destacado que será un "tema central" para su espacio político en las conversaciones dentro del Ejecutivo para definir los Presupuestos Generales del Estado, dado que es un sector "enormemente feminizado" que requiere del apoyo.

Y es que, según ha relatado, la actividad de los centros de estética y peluquería recibió un "mazazo" por parte de los Ejecutivos del PP, pues pasó de 5.000 a 3.000 millones de facturación, perdidas de empleo y cierre de empresas "sin precedentes" al pasarse del 10 al 21%.

"Estamos ante la posibilidad de revertir esta injusticia y apoyar, además, a un sector que ha sufrido mucho por la pandemia", ha asegurado la también líder de Podemos para desgranar que es hora de "apoyar" a este tejido productivo compuesto por Pymes, con medidas "efectivas" por parte del Ejecutivo para que "refloten".

Precisamente este martes la presidenta del PSOE y vicepresidenta del Senado, Cristina Narbona, ha confirmado que el Gobierno ha vetado este martes la nueva proposición de ley presentada por el PP que suponía una reducción en el IVA de las peluquerías y que entraría en vigor el próximo año.

Una reforma fiscal "justa"

A su vez, Belarra ha subrayado que la reforma fiscal es crucial para su espacio político y "no puede esperar más tiempo". De esta forma, ha proclamado que la mejor forma de asegurar que los fondos europeos "no quedan en manos" de las empresas del Ibex es una reforma "justa" con un impuesto de sociedades con un tipo mínimo del 15% para las empresas.

Y es que ha reivindicado que España debe ser "la punta de lanza" y la "vanguardia" de ese consenso "mayoritario" adoptado a nivel internacional para que "los que más tienen aporten más", como ya ha manifestado la OCDE, el G-20 y el propio presidente de Estados Unidos, Joe Biden.

Mientras, el presidente del grupo parlamentario de Unidas Podemos en el Congreso, Jaume Asens, ha subrayado que están "con buena disponibilidad" y "esperanzados" en llegar a un acuerdo presupuestario.

De esta forma, acudirán "sin líneas rojas" y con actitudes flexibles, pero también con "posiciones firmes" para trazar una nueva etapa. Al respecto, ha disertado que la ampliación del permiso de paternidad y maternidad a seis meses será una de sus condiciones.

Condiciones para los PGE

El pasado viernes la secretaria general de Podemos afirmó que en los próximos meses el Gobierno se "juega su reelección" reclamó una agenda social "ambiciosa", donde los Presupuestos Generales del Estado están llamados a ser "imprescindibles" para la recuperación.

En esa cita, también glosó que se debe incluir en la reforma fiscal la eliminación de la denominada 'tasa rosa' (como popularmente se conoce al mayor precio que tienen determinados productos femeninos).

También advirtió de que no sería lógico encarar las conversaciones con el PSOE sin que los acuerdos ya cerrados el año pasado, como la regulación del precio del alquiler o las mejoras del Ingreso Mínimo Vital, sean ya "una realidad".

La extensión de la red de escuelas infantiles públicas, una prestación por crianza universal subir las pensiones mínimas y no contributivas, son otras de las condiciones de Unidas Podemos de cara a la negociación