Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Patronal y sindicatos velarán por la transparencia de los fondos europeos

Acuerdan con el Consell la creación de una mesa para controlar que el dinero llegue a las empresas

La Generalitat y los agentes sociales acordaron ayer la creación de una mesa de seguimiento de los fondos europeos que vele por la transparencia de los denominados ‘next generation’, la gran apuesta de la UE para que las economías de la unión se reconviertan al tiempo que superan los efectos de la crisis del coronavirus. A España le han correspondido 140.000 millones y parte una importante de ellos irá a la Comunitat Valenciana. El anuncio de la citada mesa lo realizó ayer el presidente del Consell, Ximo Puig, tras participar en la mesa del díalogo social a la que también asistieron varios consellers, el presidente de la CEV, Salvador Navarro, y los secretarios generales de CC OO-PV, Ana García, y UGT-PV, Ismael Sáez.

La citada mesa, según explicó Puig, durará todo el tiempo que estén vigentes los fondos europeos y en ella patronal y sindicatos elegirán a sus representantes. Dicha mesa nace para garantizar la «máxima transparencia» y una «trazabilidad clara» en la ejecución de los fondos y asegurar así que llegan a la ciudadanía, a las pymes y a los autónomos desde los criterios de «digitalización, sostenibilidad y resiliencia».

El jefe del Consell destacó también que en la reunión de ayer se acordó convocar en los próximos días distintas reuniones con los agentes sociales para que el pacto Alcem-Nos por la recuperación tras la pandemia «se pueda vincular» también a los Presupuestos de la Generalitat para 2022, porque son «fundamentales» para lograr este objetivo.

Al respecto, destacó que Alcem-Nos es «más que un acuerdo, es visión estratégica» y en ese sentido recalcó que más de un 80% de los acuerdos que incluía para «atender las urgencias del momento y lograr la recuperación económica, social y emocional» de la Comunitat Valenciana, están en ejecución y algunos ya finalizados».

A este respecto, mencionó que dicho programa ha movilizado en estos momentos con más de 4.500 millones de euros, de los cuales 1.841 corresponde a políticas públicas, 1.742, a recuperación social, 256, a políticas verdes y los 683 restantes, a economía.

Compartir el artículo

stats