Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La industria valenciana exige que se le aplique la bajada de peajes e IVA de la luz

El precio de la luz cae este viernes un 11,63 % hasta los 166,29 euros, pero es tres veces más caro que hace un año

Archivo - Torre eléctrica. EUROPA PRESS - Archivo

Las empresas valencianas reclamaron ayer la bajada de los peajes y del IVA de la luz de la industria para no perder competitividad. Las medidas aprobadas esta semana por el Gobierno para reducir hasta un 30 % el recibo de la luz ante la espiral alcista de la energía se centran en las familias y apenas benefician a las empresas. Las más castigadas por el alza del recibo son las electrointensivas como las del sector del metal, la cerámica o el textil, aunque otros sectores como el hotelero advierten de que los gastos energéticos representa el 15 % de sus gastos. Tras el récord histórico de ayer, el precio de la luz cae hoy un 11,63 % hasta los 166,29 euros, pero todavía es tres veces más caro que hace un año.

La Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV) subrayó que la bajada temporal del IVA del 21 % al 10 % «va dirigida a los consumidores domésticos y tendrá poco impacto a nivel empresarial. Es únicamente para los contratos de energía eléctrica cuyo término fijo de potencia no supere los 10 kw y la mayoría de las empresas, incluso algunos ciudadanos, están por encima». La patronal subrayó que, además de las medidas fiscales, «que agradecemos como ciudadanos pero tendrán una repercusión directa limitada en los costes energéticos que soportan las empresas», «hay que encontrar la fórmula para reducir el sobreimpacto que la volatilidad de los precios energéticos provoca en la fijación de los precios finales» sin que afecte a la seguridad jurídica.

José Serna, presidente de la patronal textil valenciana (Ateval), lamentó que las medidas aprobadas por el Gobierno supondrán una bajada de la factura de menos del 5 % por la reducción del Impuesto Especial de la Electricidad que pasa del 5,11 % al 0,5 % y que grava el recibo de la luz de hogares y empresas. «Necesitamos que se extienda a las empresas el recorte del IVA y se reduzcan los peajes. La factura de la luz representa entre el 7 % y el 15 % de los costes de producción de las empresas que utilizan telares y máquinas de hilar», advierte Serna. Un problema añadido para la industria textil valenciana es el alto coste del gas (que en el último año se ha cuadruplicado) porque es esencial para el sector de los acabados (estampación y teñido de los tejidos).

La industria textil sufre el mismo problema que el sector cerámico (que depende del gas para los hornos y la electricidad) y denuncia que los peajes están lastrando su competitividad. La electricidad supone el 22,5 % de la factura energética de las azulejeras y el gas representa el 77,5 %.

El sector hotelero también está sufriendo con el elevado coste de la luz. Nuria Montes, secretaria general de la patronal hotelera Hosbec, también reclamó la reducción del IVA. «El año pasado un hotel medio pagó 41.000 euros de factura de la luz y este año el recibo va a superar los 150.000 euros. Nosotros no podemos prescindir de servicios como el aire acondicionado o la iluminación», señaló. Montes admitió que «el futuro está en el autoconsumo», pero recordó la limitación de espacio que tienen los hoteles para instalar placas fotovoltaicas. «Estamos analizando opciones como utilizar cubiertas de las fachadas», aseguró.

El precio medio de la electricidad en el mercado mayorista levantó ayer el pie del acelerador y tras dos días pulverizando récords bajó un 11,61 % y este viernes la luz costará 166,29 euros el megavatio hora frente al máximo histórico de ayer de 188,18 euros. Sin embargo, el precio de la luz es tres veces más caro que hace un año. Por franjas horarias, los precios para hoy oscilan entre los 188,17 euros que se pagarán entre las 9.00 y las 10.00 horas de hoy y los 140,66 que costará desde las 14.00 a las 18.00 horas. Detrás de estos elevados precios, que se registran en toda Europa, están el encarecimiento del gas y la especulación en el mercado de derechos de emisiones de CO2.

En el caso de las familias, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) calcula que la aplicación de las medidas aprobadas por el Gobierno supondrá una reducción de entre 24,83 y 28,05 euros en la factura eléctrica de un hogar medio. Se trata de una rebaja de entre el 28 % y el 33 % si los precios de la electricidad en el mercado mayorista se mantienen.

Teresa Ribera

La vicepresidenta y ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, destacó que la rebaja se notará ya en la factura de septiembre (la parte proporcional). Además, Ribera anunció una inversión de 100 millones de euros para impulsar comunidades energéticas de autoconsumo en el marco del plan de Recuperación, Transformación y Resilencia.

Iberdrola y Endesa rechazaron ayer en el Congreso que el posible cierre anticipado de sus instalaciones nucleares comunicado esta semana sea una amenaza al Gobierno por la decisión del Ejecutivo de recortar sus beneficios, si bien una de las compañías, Iberdrola, fechó en 2024 el año a partir de la cual las centrales dejarían de ser rentables.

Compartir el artículo

stats