Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los salarios de los empleados valencianos son un 5,7 % más altos que antes de la covid

Los costes laborales de las empresas se disparan un 18,4 % hasta junio de 2021 en la autonomía tras concluir la mayor parte de los ERTE

Concentración reciente de trabajadores del sector de la industria en Alicante. | JOSÉ NAVARRO

La recuperación laboral tras los primeros tiempos de la pandemia de coronavirus también se refleja en las nóminas de los trabajadores asalariados de la Comunitat Valenciana. Los empleados de esta autonomía percibieron unas retribuciones medias de 1.852,24 euros mensuales al finalizar el segundo trimestre de 2021, un porcentaje que resulta un 5,7 % superior al de idéntico período de tiempo de 2019 -es decir, antes del impacto de la covid-, lo que constata un mejora sustancial en los resultados de la negociación colectiva mantenida entre los representantes de los sindicatos y de la patronal.

Mientras el Gobierno central, UGT y CC OO ultiman el acuerdo para incrementar el salario mínimo interprofesional en 15 euros (hasta llegar a 965 euros mensuales), con el rechazo de la CEOE, las empresas continuaron con subidas de los costes laborales en un trimestre aún dañado por el impacto de la cuarta ola y marcado por el fin del Estado de alarma (9 de mayo). Con todo, se dejan atrás las caídas anteriores, sobre todo como en el segundo trimeste del año pasado, cuando bajaron un 11,2% en la Comunitat, su mayor retroceso en dos décadas por el confinamiento y la pandemia. Así lo constata la Encuesta Trimestral de Coste Laboral del Instituto Nacional de Estadística (INE) correspondiente al segundo trimestre de 2021.

Si se tiene en cuenta el impacto del coste laboral medio por trabajador y mes (es decir, el que incluye cotizaciones a la Seguridad Social, remuneraciones como los seguros, formación o transporte) este se disparó un 18,4 % en la C. Valenciana durante el segundo trimestre del año, en comparación con el mismo periodo de 2020, hasta situarse en 2.525,76 euros, según datos del INE. Las subidas de los costes laborales son consecuencia del incremento de las horas trabajadas por la salida de trabajadores de expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) y las menores bajas laborales. en las empresas

Por sectores de actividad, los servicios registraron la mayor subida del coste laboral total (13,8 %), debido sobre todo al alza del coste salarial, pero también de los otros costes. La industria se situó por detrás, con un aumento del 11,7 % del coste laboral, aunque registró la menor subida de los otros gastos por la disminución de las prestaciones sociales directas y de las percepciones no salariales. Además, la construcción fue la que menor subida de los costes laborales y salariales contabilizó este trimestre, aunque marcó el mayor incremento de los otros impactos (11,3 %). Por ramas de actividad, la hostelería, las actividades artísticas, recreativas y de entretenimiento y los otros servicios fueron los que mayor incremento de los salarios marcaron hasta junio de 2021.

Compartir el artículo

stats