Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los hoteles esperan una avalancha de turistas británicos a partir de octubre

Reino Unido reordenará su semáforo y dejará de pedir un test negativo al regreso de la C. Valenciana

«Hoy es un gran día». Así de tajante se mostraba ayer por la tarde Nuria Montes, secretaria general de la patronal hotelera de la Comunitat Valenciana, Hosbec, tras confirmarse que Reino Unido cambiará su sistema del semáforo el próximo 4 de octubre y los viajeros que regresen de España a las islas ya no deberán presentar una prueba negativa de covid si disponen de la pauta completa de vacunación.

«La previsión es que haya una explosión de turistas» hacia la autonomía, aseguró Montes en declaraciones a este diario. La directiva de Hosbec se basa en que el británico es «un mercado muy viajero que genera 20 millones de turistas al año y que lleva encerrado toda la pandemia». Por eso, reconoce que el cambio normativo «llena de esperanza» al sector hotelero, especialmente al radicado en la Costa Blanca.

Según la patronal, los turistas británicos representan ahora, sobre un 70 % de ocupación, el 16 % del total. Una cuota que «no está nada mal dada la coyuntura» pero que irá creciendo «hasta llegar a los datos óptimos de 2019», cuando la ocupación rondaba el 85 % y de estos, un 40 % eran británicos. Además, Montes considera que las más de dos semanas que quedan hasta ese 4 de octubre servirán para dar tiempo a que la turoperación se reactive y que el resto de elementos estén preparados. «La operatividad aérea se mantiene, las aerolíneas han conservado sus slots y los hoteles están abiertos. Estamos todos preparados», resume la secretaria general.

El Imserso se atasca

En lo que no se mostró tan optimista Montes fue en la reactivación del Imserso, el otro elemento clave de la temporada de otoño e invierno en el sector turístico. «Tiene un peso pequeño a nivel de ocupación pero tiene otras implicaciones, como la de generar seguridad en el colectivo senior», defendió.

Sin embargo, el Gobierno sigue sin adjudicar el programa, que debía retornar en octubre. Hosbec da por seguro que no llegará a tiempo: «Ya debería estar a la venta. El retraso va a ser de uno o dos meses como mínimo», vaticinó.

Compartir el artículo

stats