Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

CaixaBank acapara un tercio de las oficinas bancarias en la C. Valenciana

Cajamar es tercera y el Santander, cuarto

Una oficina de CaixaBank. EP

Tras absorber a Bankia, operación que se cerró el pasado marzo, CaixaBank ha pasado a ser la reina, con diferencia, del mapa financiero de la Comunitat Valenciana. Al finalizar el primer trimestre de 2021, sumaba en la autonomía un total de 664 oficinas, con lo que más que duplicaba el número que tenía la entidad que ocupa el segundo lugar en este escalafón, el Banco Sabadell, con 268. Si tomamos en consideración que la red financiera de la Comunitat Valenciana estaba integrada a cierre de marzo pasado por 2.104 establecimientos, CaixaBank acapara uno de cada tres. Casi un 31 %. La tercera posición corresponde a una cooperativa de crédito, Cajamar, con 231, mientras que a continuación aparecen los dos grandes bancos del país: el Santander (228) y el BBVA (217), según un balance publicado por el diario económico ‘Cinco Días’.

CaixaBank es líder en las tres provincias de la Comunitat Valenciana y ocupa la misma posición en una parte considerable del territorio español. Es el caso de toda Cataluña, de Baleares, de la Rioja, de Navarra, de Murcia, de Ceuta, de Canarias e incluso de Madrid. Y es que la entidad, por sí misma o través de la absorción de Bankia, es heredera de cajas de ahorros líderes en sus respectivos territorios como Caja Madrid, Bancaja, la navarra CAN, la balear Sa Nostra o Caja Rioja. Además, es la primera en Valladolid, Burgos, Segovia, Ávila, Huelva, Sevilla, Cádiz y Granada.

Las otras entidades líderes son Abanca (Galicia), Caja Rural de Asturias (Asturias), Unicaja (Cantabria), Kutxabank (País Vasco), Ibercaja (Aragón) y BBVA (Melilla). En Castilla-La Mancha domina Ibercaja en Guadalajara, Eurocaja Rural en Toledo y la Caja Rural de Albacete, Ciudad Real y Cuenca en las otras tres provincias. En Extremadura, Unicaja manda en Cáceres y Banca Pueyo en Badajoz. En Castilla y León, fuera de las cuatro ya mencionadas, Unicaja es la primera en León, Zamora, Salamanca y Palencia, y la Caja Rural de Soria, en Soria, claro. Por último, además de las cuatro mencionadas, en Andalucía Caja Sur domina en Córdoba, Caja Rural de Jaén en Jaén, Unicaja en Málaga y Cajamar en Almería.

El Sabadell, que heredó a la CAM, es el segundo en la provincia de Alicante, mientras que la misma posición la ocupa Cajamar en Valencia y Castelló. Esta última abosorbió durante la crisis financiera a algunas de las rurales más importantes de la autonomía como Ruralcaja, Caja Campo o Castelló y mantiene un red muy ligada al mundo de la agricultura y al interior. El Santander es tercero también en Valencia y Castelló, mientras que en Alicante esa plaza corresponde al BBVA. En los dos primeros territorios, la cuarta y quinta posición entre las cinco primeras entidades por oficinas las ocupan BBVA y Sabadell, mientras que en Alicante son Santander y Cajamar. Valencia con 1.108 sucursales y Alicante, con 737, son la tercera y la cuarta provincias de España en este escalfón.

Esta es la foto, como ha quedado dicho, de la red financiera que tenía la Comunitat Valenciana al finalizar el primer trimestre del año. A buen seguro, cuando termine este 2021, habrá cambiado, al menos en cuanto al número de sucursales de cada entidad, porque el sector se encuentra en pleno proceso de reestructuración para hacer frente a la digitalización y la reducción de los márgenes comerciales por los tipos de interés tan bajos. El ERE de CaixaBank contempla el cierre de 1.534 oficinas y una parte considerable de ellas pertenecerán a la Comunitat Valenciana dadas las duplicidades entre el banco de origen catalán y Bankia, heredera, entre otras, de Bancaja. El Sabadell, con sede social en Alicante, ha anunciado otro expediente que implicará la clausura de 320 establecimientos, según los datos adelantados por la dirección a los representantes de los trabajadores. El recorte en el Santander supera ligeramente las mil unidades y en el BBVA se sitúa en las 480.

Compartir el artículo

stats