Iberia plantea a los sindicados un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) por causas organizativas y productivas, ante la posibilidad de que los ERTE por fuerza mayor no se prorroguen o si lo hacen no incluyan al sector aéreo, según ha informado este lunes la aerolínea. La compañía, que cuenta actualmente con cerca de 5.000 empleados en situación de ERTE por fuerza mayor, ha decidido poner en marcha este 'plan B' para prorrogar esta baja temporal de sus trabajadores ante la lenta recuperación de su actividad.

Según explica Iberia en un comunicado, su capacidad sigue siendo de entre un 30% y un 35% por debajo de las cifras de 2019 ante la ralentización de la recuperación de "los vuelos de largo radio y de conexión como de los viajes de negocios y a las prohibiciones, restricciones y cuarentenas en vigor aun en muchos países" como Estados Unidos y Latinoamérica, fundamentales para su actividad.

Por ello, la compañía considera necesario seguir manteniendo a buena parte de sus trabajadores en ERTE. Fuentes de la empresa precisan que el número final de trabajadores que mantendrán esta suspensión debe ser fijado dentro de la negociación entre Iberia y los sindicatos.

Pero existe, según la empresa, una "creciente incertidumbre sobre si los ERTE de fuerza mayor se aplicarán al sector aéreo y en qué condiciones", lo que ha llevado a la compañía que dirige Javier Sánchez-Prieto a plantear otra fórmula legal con la que poder mantener a la mayoría de los trabajadores ERTE.

El Gobierno y los agentes sociales llevan dese el mes de julio negociando la prórroga de los ERTE por fuerza mayor a partir del 30 de septiembre, cuando vencen las actuales condiciones de esta medida. El sector turístico, y en especial la aviación, es uno de los más afectados por la crisis del coronavirus ante las gigantescas restricciones de movilidad que han afectado a todos los países. Y, por ello, la aerolínea ha calificado de "imprescindible" la prórroga de esta forma jurídica para su sector.

Con todo, Iberia explica que las conversaciones sobre este ERTE se iniciarán "sin perjuicio de las decisiones que pueda adoptar Iberia respecto a los ERTE de fuerza mayor, una vez que se conozca el resultado de la negociación que se está llevando en el seno del Diálogo Social". Y, según fuentes de la aerolínea, se tratará siempre de un ERTE parcial proporcional a la capacidad de la compañía.