Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Valencia lidera la recaudación fiscal por apartamentos

Los madrileños son los que más segundas residencias compran y se dejan 68 millones en tasas

Edificios de apartamentos en Cullera. | REUTERS/HEINO KALIS

La Comunitat Valenciana es la autonomía que más impuestos inmobiliarios recauda por la venta de segundas residencias a españoles de otras regiones del país. Un informe de la consultora inmobiliaria Colliers precisa que el año pasado la Comunitat Valenciana captó 98,6 millones de euros en impuestos por la venta de apartamentos y segundas residencias a ciudadanos de otras comunidades, seguida de Andalucía con 84 millones.

El liderazgo valenciano se debe a la apuesta de los madrileños por comprar inmuebles en la costa valenciana. El análisis precisa que los madrileños se dejaron 68 millones en impuestos inmobiliarios frente a 3 millones que abonaron los valencianos que compraron casa en Madrid. El segundo destino preferido de los madrileños es Andalucía, donde pagaron 66 millones en tasas inmobiliarias.

En comunidades como Madrid o Cataluña, la compra de vivienda por residentes de otras regiones es muy baja al no superar el 4 %. Sin embargo, el 14 % de los inmuebles vendidos en la Comunitat Valenciana son adquiridos por ciudadanos de otras comunidades que, sobre todo, buscan una segunda residencia en la costa. El informe de Colliers precisa que el año pasado se vendieron en la Comunitat 58.466 inmuebles y los ciudadanos de otras regiones compraron 8.624. La Comunitat recaudó en total 816 millones con estos impuestos (sumando las compras de los valencianos y los de fuera).

El estudio añade que a nivel global Cataluña es la autonomía que más recauda con los impuestos que gravana la vivienda (con 1.565 millones) pese a que es la segunda por número de transacciones (superada por Madrid) porque tiene un mayor tipo impositivo.

Compartir el artículo

stats