Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Air Nostrum admite que se enfrenta a una situación «crítica» por la pandemia

Tras registrar unas pérdidas de 140 millones en 2020, la aerolínea valenciana tiene un patrimonio neto negativo de 143 millones

Una nave de Air Nostrum en pleno vuelo. | EUROPA PRESS

Air Nostrum «se enfrenta a una situación crítica que deriva directamente de la crisis sanitaria provocada por la covid 19 y que ha afectado durante todo el ejercicio 2020 la continuación de la relación laboral entre la empresa y los trabajadores». Así de contundente se expresa la aerolínea valenciana en el informe contenido en las cuentas anuales depositadas en el Registro Mercantil. La compañía recuerda que, a resultas de la declaración del estado de alarma el 14 de marzo de 2020 para luchar contra la pandemia, se vio obligada a cancelar todos los vuelos durante dos meses, aunque en los sucesivos su actividad quedó muy mermada por la escasa movilidad de la población local y extranjera. De hecho, presentó el 20 de marzo del año pasado un expediente de regulación temporal de empleo a toda su plantilla que fue prorrogando al menos hasta el pasado mes de mayo, según explica en la citada memoria anual.Air Nostrum es una de las compañías españolas que ha pedido ayuda a la sociedad estatal Sepi para acceder al fondo de rescate para empresas puesto en marcha por el Gobierno el año pasado. La firma pide 103 millones.

Los efectos de la pandemia se perciben descarnadamente en el balance y la cuenta de resultados de la empresa presidida por Carlos Bertomeu. El importe neto de la cifra de negocio cayó a la mitad, al pasar de los 539 millones de 2019 a los 256 de 2020. Así las cosas, la empresa, que en el ejercicio previo a la pandemia había obtenido un resultado de 5,6 millones, se apuntó en 2020 unas pérdidas de 140 millones. Tan impactante si cabe es el patrimonio neto de la aerolínea, que en 2019 era positivo en 34,6 millones y un año más tarde había pasado a negativo en 143,2 millones. Los fondos propios también se situaron en números rojos, concretamente de 125,7 millones, cuando un año antes eran positivos en 32,7.

Como consecuencia de esta situación, el endeudamiento de la compañía con la banca también aumentó de forma considerable, al pasar entre 2019 y 2020 de 28,3 a 122,8 millones.

Pese a todo, la memoria recuerda que Bertomeu, propietario del 53 % de Air Nostrum a través de Befemar, «mantiene el espíritu de diversificación del negocio de la compañía y apertura de nuevos mercados, realizando las actividades de mantenimiento de aeronaves, de gestión de flota, así como de operación aérea en Sudamérica, Norte y Este de Europa y Norte de África». También ha seguido desarrollando la línea de negocio relacionada con la extinción de incendios.

Compartir el artículo

stats