Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Grupotec impulsa en España parques solares con un coste de 560 millones

El grupo valenciano acelera su despliegue en Latinoamérica, Italia y Reino Unido con plantas con una potencia de 1 GW y una inversión de 800 millones

Planta fotovoltaica en la Vega Baja, en una imagen reciente. | ANTONIO AMORÓS

La compañía valenciana Grupotec trabaja para el desarrollo en 18 meses de parques fotovoltaicos en España con una potencia de 700 megavatios (MW) y una inversión de cerca de 560 millones. Parte de estos proyectos están incluidos en el acuerdo que Grupotec ha alcanzado con la compañía Nuveen (brazo inversor del fondo estadounidense Tiaa) para el desarrollo de plantas solares en España con una potencia de 473 MW. Nuveen ha formalizado la compra a través de la firma Glennmont. Además, la compañía valenciana va a acelerar su despliegue en Latinoamérica, Italia y Reino Unido con la promoción de parques solares con una potencia total de 1 gigavatio -GW- (equivalente a una central nuclear) y que conllevarán una inversión de más de 800 millones de euros.

Glennmont y Grupotec oficializaron ayer el acuerdo de compraventa de una cartera fotovoltaica de 473 MW que desarrolla la empresa valenciana en el centro y sur de España, como ayer informó este periódico. La transacción, una de las mayores del año del sector en Europa, se cerró en agosto y Grupotec continuará colaborando con Glennmont en la construcción y explotación de los parques. Los proyectos conllevan una inversión de más de trescientos millones.

La cartera de 473 MW supone un hito para Glennmont tras el lanzamiento de la empresa BNZ, que se va a centrar en desarrollar, construir y operar plantas solares en España, Italia y Portugal.

El acuerdo supone un revulsivo para la compañía valenciana, ya que le permite acelerar sus propios proyectos. Olallo Villoldo, presidente y fundador de la firma, señaló: «Desde la segunda subasta de renovables en España en la que Grupotec se adjudicó 92 megavatios de potencia, la compañía ha estado trabajando duro para desarrollar parques fotovoltaicos en España con una potencia de más de 1 GW, de los que 700 MW estarán listos para ser construidos en los próximos 18 meses». A pesar de que es valenciana, la mayoría de los parques que promueve Grupotec en España están en Andalucía, Castilla-La Mancha y Extremadura.

El cofundador y consejero delegado de Grupotec, César Moreyra, añadió: «La energía solar fotovoltaica es un mercado de rápido crecimiento en todo el mundo y la transacción con Glennmont ayuda a consolidar el valor creado en el mercado español. Esto nos permite centrarnos en otros mercados clave y acelerar nuestro plan de negocio para desarrollar más de 1 GW de energía solar fotovoltaica en Italia, Reino Unido, México, Chile y Colombia».

Por su parte, el CEO y cofundador de Glennmont, Joost Bergsma, declaró: «Estamos muy satisfechos con la compra a Grupotec de nuestra mayor cartera de proyectos solares hasta la fecha. Esta adquisición es una prueba de nuestra exitosa estrategia de inversión en energía solar fotovoltaica en todo el sur de Europa y permitirá a nuestros inversores lograr rendimientos más sostenibles». Glennmont fue adquirida en marzo por mil trescientos millones de dólares por Nuveen, lo que ha permitido a la compañía mejorar sus planes de capitalización de fondos renovables.

Compartir el artículo

stats