«Prepárense para la tormenta». Las autoridades chinas están pidiendo a los gobiernos locales que estén listos para la posible caída del gigante inmobiliario Evergrande, según «The Wall Street Journal, que citaba ayer a funcionarios del país, tal como publicó la Cadena Ser. La orden deja traslucir que China no va a salir al rescate del promotor inmobiliario más endeudado del mundo, lo que podría tener graves consecuencias económicas y sociales para el país.

Los funcionarios consultados por el diario estadounidense han advertido a las autoridades locales de que hay que «prepararse para la posible tormenta». Las agencias gubernamentales a nivel local y las empresas estatales han recibido instrucciones de intervenir para evitar que se produzca un efecto dominó.

Algunas informaciones han revelado que funcionarios chinos han presionado al promotor inmobiliario para que cumpla con sus obligaciones financieras y finalice los edificios pendientes. A raíz de ellas, el mercado ha interpretado que Evergrande iba a ser rescatado. De hecho, los títulos de la compañía china repuntaron con fuerza en la madrugada de l jueves situándose en los 2,66 dólares de Hong Kong, frente a los 2,27 en los que concluyeron el pasado martes. El incremento fue de un 17,63%. Las bolsas europeas cerraron también con alzas, a excepción de Londres (-0,07%). Así, la bolsa de Madrid, se elevó un 0,78 %, la de París subió un 0,98%; la de Fráncfort, un 0,88%; y la de Milán, un 1,41%.

La de ayer era una de las fechas límite para Evergrande para afrontar el pago de un cupón de 83,5 millones de dólares de parte de sus bonos. Los inversores llevan varias semanas pendientes de esta fecha, según la citada cadena de radio, porque los problemas de deuda y poca liquidez que arrastra Evergrande podrían provocar que la firma incurriera en ‘default’.