Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Perfil de compradores de vivienda: Familias con hijos, de 42 años y con ahorros

Venta de viviendas en Valencia SHUTTERSTOCK

El perfil más frecuente de las personas que durante el periodo transcurrido de 2021 han gestionado la compra de viviendas con agencias inmobiliarias es el de familias con hijos, con una edad media de 42 años y ahorro personal en busca de una primera residencia.

El de los inquilinos, parejas sin hijos con una edad media de 32 años y en busca también de vivienda habitual. Y el de los vendedores, unidades familiares con hijos y edad media de 52 años que cambiaron de residencia.

Estas son algunas de las conclusiones de la 'Encuesta sobre las personas vendedoras, compradoras, arrendadoras y arrendatarias de viviendas a través de agencias inmobiliarias' durante 2021, realizada por la Federación Nacional de Asociaciones Inmobiliarias (FAI) y la Asociación de Inmobiliarias de la Comunitat Valenciana (ASICVAL), y presentada con motivo de la celebración en València del III Congreso Nacional de Agentes Inmobiliarios FAI Conecta.

El encuentro reúne este viernes y sábado en el auditorio Mar Rojo de l'Oceanogràfic a 350 agentes inmobiliarios procedentes de España. En la presentación han participado la presidenta de FAI y ASICVAL, Nora García Donet, y el vicepresidente y el coordinador general de FAI, César Nozal y José María Alfaro, informan las organizaciones.

En general, el estudio revela que el perfil más frecuente de los compradoras de viviendas es el de familias con hijos, con intención de utilizar el inmueble como primera residencia y una edad media de 42,8 años en la Comunitat Valenciana y de 40,8 en el conjunto de España. Los compradores individuales son en su mayoría hombres.

Los precios más demandados se sitúan en una horquilla de entre 100.000 y 150.000 euros, seguida de la de menos de 100.000 en la Comunitat y de la situada entre 150.000 y 200.000 en el conjunto del país. La fórmula de financiación más recurrente es la combinación de ahorro personal e hipoteca, seguida del préstamo hipotecario total y de algún tipo de combinación financiera que requiere de una aportación familiar.

En cuanto a las personas que han gestionado la venta de inmuebles a través de agencias, el perfil más recurrente es el de familias con hijos, con motivo de un cambio en la primera o segunda residencia, y una edad media de 52,8 años en la Comunitat y de 51,8 en España.

Respecto a los arrendatarios de viviendas en alquiler con las inmobiliarias encuestadas, predomina como perfil más frecuente las parejas sin hijos que necesitaban el inmueble como primera residencia, con una edad media de 32 años en la Comunitat y 32,4 años en España. Los inquilinos individuales son en su mayoría hombres.

Por último, el perfil más frecuente de los propietarios de viviendas en alquiler gestionadas en 2021 por las inmobiliarias participantes en la encuesta también es el de familias con hijos con la intención de obtener rendimiento de la inversión en la compra o el cambio de residencia.

La edad media es de 46,3 años en la Comunitat y de 46,9 en el conjunto de España. La mayoría de los inmuebles habían sido previamente la primera residencia de sus propietarios, que en más de la mitad de las ocasiones han contratado algún tipo de seguro frente a posibles impagos.

Compartir el artículo

stats