La Responsabilidad Social Corporativa (RSC) es mucho más que una tendencia al alza aplicada en el sector empresarial. Es, por definición, la fórmula para «dirigir las empresas basada en la gestión de los impactos que su actividad genera» de forma transversal. 

Es decir, implica múltiples actores como comunidades locales, clientes, trabajadores, accionistas y medio ambiente.

Una política que obliga a repensar el modelo económico para dar respuesta a las necesidades de un mundo globalizado que demanda modelos productivos no solo eficientes, sino también respetuosos e inclusivos con el entorno y las personas. Conscientes de tan importante acometido, desde Levante-EMV y Banco Sabadell se lanzan los Premios Empresa y Sostenibilidad, unos galardones que reconocen las buenas prácticas de las empresas de la Comunitat Valenciana dando apoyo, de este modo, a aquellas entidades que contribuyen al desarrollo justo de la sociedad

Esta primera edición premia a las empresas autonómicas en base a tres preceptos: medio ambiente, responsabilidad social y gobernanza. Ambiciosos objetivos que estructuran las tres categorías de concurso.

El plazo de inscripción de candidaturas se mantendrá abierto hasta el próximo 30 de septiembre

Por lo que respecta a la modalidad de Medio Ambiente, el certamen destaca a aquellas entidades que pongan especial énfasis en el cuidado del entorno a través de iniciativas y proyectos tanto propios como externos. Es decir, se valorarán propuestas vinculadas al tratamiento adecuado de residuos o al uso energético responsable, entre otros ítems.

La categoría de Responsabilidad Social hace referencia a las empresas que apoyen y desarrollen proyectos ligados a necesidades sociales como el fraude, la protección de la salud, la inclusión sociolaboral de las personas con diversidad o la salvaguarda de los intereses de los consumidores

Por último, el epígrafe relativo a Gobernanza reconoce a aquellos negocios valencianos que apliquen actuaciones éticas demostrables dentro de los mismos atendiendo a principios de paridad, igualdad y transparencia en todos sus ámbitos.

Las placas solares del Centro de Convivencia de Picassent. ED

Cómo participar

El plazo de inscripción a los Premios Empresa y Sostenibilidad sigue abierto, por lo que cualquier entidad que se ajuste a las bases del certamen y tenga su sede social en la Comunitat Valenciana puede concurrir a los mismos hasta el próximo 30 de septiembre

Para ello, tan solo hay que acceder a la página web de la convocatoria y rellenar un sencillo formulario en la pestaña «Inscripción». Para ello, será necesario indicar el nombre de la empresa, así como su CIF, seleccionar la categoría en la que se desea participar, insertar el enlace al espacio web de la empresa e indicar, de manera breve, los motivos por los que el usuario concurre a este galardón. De momento, más de 70 empresas aspiran a alzar el premio de esta primera convocatoria.

Un jurado de expertos dirimirá las tres propuestas finalistas por cada una de las tres categorías de concurso del 1 al 20 de octubre. Nueve proyectos que defenderán su candidatura en la gala final, que se celebrará el próximo mes de noviembre.

Un trofeo de valores y respeto medioambiental

Los Premios Empresa y Sostenibilidad ofrecen a las entidades ganadoras un trofeo cargado de simbolismo. Se trata de un tótem de madera de olivo con una placa metálica incrustada y personalizada para cada premiado. Pero, ¿en qué aspectos reside su valor? 

Cada pieza es única y singular dada la propia idiosincrasia del material. Así, no solo sus vetas varían en función del tótem, sino que la madera de olivo refleja su historia a través de sus curvas y formaciones. 

Además, se trata de un material natural y, por tanto, sostenible. Asociado históricamente a conceptos como la paz, la constancia o la ecología, entre otros, la del olivo es una madera noble que, pese al abandono prolongado, vuelve a resurgir y a dar frutos al volverse a nutrir y podar.