A inicios de 2023 la crisis económica provocada por la pandemia podrá darse por finalizada en términos fiscales. Esa es la previsión que maneja la presidenta de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), Cristina Herrero, y que hizo pública durante la inauguración del ciclo de diálogos ‘Crisis y catarsis: lecciones de la covid-19’ que organiza la Fundación Ernest Lluch y el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (Ivie), que ayer estrenó su cuarta edición en València con una charla entre Herrero y el gobernador del Bando de España, Pablo Hernández de Cos.

La dirigente de la autoridad fiscal avanzó que «todos los países» habrán recuperado sus niveles de PIB precrisis «a mediados» de 2022 y que esa recuperación «tendrá efectos» a inicios de 2023. Hernández de Cos, por su parte, no puso una fecha concreta pero defendió que «la salida de la crisis no puede limitarse a recuperar el PIB precrisis», sino que debe buscar «volver a la trayectoria que tenía antes de la pandemia», para lo que reclamó «mantener el apoyo de las políticas fiscal y monetaria», pero acompañadas de «reformas estructurales» y programas de consolidación fiscal.

Esta última fue una de las principales reivindicaciones de ambos durante toda la charla. Herrero y De Cos llamaron a «mirar a medio plazo» para empezar a estudiar posibles reformas de calado, pero dejando claro que no es el momento de retirar los estímulos. «No podemos precipitarnos con el fin de estos programas, su retirada ha de ser lo más delicada posible» y cuando la recuperación se haya «consolidado», alertó el gobernador del Banco de España.

En ese sentido y como el diálogo iba orientado a analizar el papel de los agentes económicos en la crisis, puso en valor el rol jugado por su institución y por el Banco Central Europeo, destacando su «contundencia». De Cos remarcó que se ha comprado deuda por valor de 6,7 puntos del PIB y que por el momento el BCE no planea dejar de acudir a las emisiones. «No se ha discutido cuándo finalizar el programa de compras», agregó

Por su parte, Herrero destacó que tras el shock de 2008, la economía española llegó a esta crisis más saneada. Sin embargo, puso de manifiesto la importancia de la «generación de márgenes fiscales» durante las fases expansivas de los ciclos económicos. «Es fundamental y más en un contexto como el actual, en el que por el cambio climático y la globalización da cierta impresión de que puedan ser más frecuentes», advirtió. Y como De Cos, coincidió en la necesidad de «mirar ya» a ese medio plazo.

Sobre la edad de jubilación propuesta y posteriormente matizada por el ministro José Luis Escrivá, De Cos no rechazó la receta al asegurar que solo hay tres mecanismos para hacer viable el sistema: «Más ingresos públicos, a través de gasto o subiendo la edad de jubilación», dijo sin dar una cifra concreta.

Por último, De Cos aseguró que analizará si modifica las previsiones de crecimiento establecidas por su organismo a la luz de la revisión realizada por el INE para el segundo trimestre, pero tampoco concretó el alcance.