Biovegen, la plataforma biotecnológica dedicada a conectar los avances de los centros de investigación agraria con las necesidades de las empresas, dará un salto más en su implicación con Fruit Attraction –donde siempre ha participado- y en esta edición (del 5 al 7 de octubre) actuará como catalizador de la oferta hortofrutícola de I+D. Por primera vez en la historia de este certamen, habrá un espacio íntegramente dedicado a las soluciones tecnológicas agrobio. Biotech Attraction será la zona del pabellón 5 gestionada por Biovegen donde expondrán 14 compañías de este sector, donde se presentarán –en un área específicamente habilitada para ello- hasta 20 proyectos empresariales de vanguardia en este terreno y más que eso, donde ya han confirmado su asistencia 107 representantes de 32 centros de I+D agraria, 67 empresas innovadoras así como responsables de 7 administraciones y otras 4 entidades o fundaciones vinculadas también en el proceso de transferencia tecnológica. “En la feria donde todos nos esforzaremos por tratar de volver a una cierta normalidad, aunque la pandemia aún siga presente, creo que Biovegen ha dado un paso valiente. Y sólo será el primero, porque estoy convencido que esta fórmula irá a más. Fruit Attraction es un polo de atracción para el comercio hortofrutícola y nuestra plataforma puede contribuir a introducir el ingrediente que el sector más necesita para ganar en competitividad: la innovación biotecnológica”, destaca el presidente de Biovegen, José Pellicer.

Biotech Attraction convivirá durante el certamen con la oferta complementaria de Smart Agro, el área especializada para firmas dedicadas a aportar innovaciones en agricultura de precisión, enfocada a mostrar las novedades en productos de gestión para la industria agroalimentaria y las soluciones de movilidad y analítica avanzada. Pero también compartirá pabellón Smart Water&Energy, el área dedicada a la gestión inteligente del agua así como a la transformación del uso de la energía para reducir costes y emisiones en las explotaciones agrarias. Junto a ello, algunos otros centros de investigación de entidad, con presupuestos específicos para participar en este tipo de eventos –todos ellos socios de Biovegen- también estarán presentes a título individual en el certamen, con un stand propio. Biotech Attraction, por su parte, busca facilitar la presencia de empresas intensivas en I+D, que quieran dar a conocer su portfolio y ofrecer sus soluciones a potenciales a clientes del sector productor. Con esta premisa, buscando alternativas funcionales y más económicas, Biotech ha ofertado stands modulares de 6, 12 y 24 metros cuadrados, dotados de todos los medios materiales para poder mantener tales relaciones, a los que sólo les hace falta añadir la imagen corporativa de cada expositor. Así se ha logrado atraer la presencia de 14 pymes o spin-offs como Fertix (agronutrientes), Trichodex (soluciones biotecnológicas para el cambio climático), Secugen (secuenciación y análisis de ADN)…

Visitantes profesionales

Además, Biotech Attraction ha habilitado una sala específica de reuniones (para expositores y visitantes profesionales) así como otra de presentaciones en la que está previsto que expongan sus novedades compañías emergentes como Biorizon (microalgas), Tricopharming (plantas biofactoría) o Abiopep (biotecnológica para sanidad vegetal en hortícolas)… u otras asociaciones representantes de negocios ya consolidados pero siempre en cíclica renovación en cuanto a las nuevas obtenciones como la Agrupación de Viveristas de Agrios (AVASA) o la propia Oficina Española de Variedades Vegetales… así hasta llegar a 20 exposiciones de producto y proyectos empresariales específicos. 

Anteriormente, la oferta en I+D estaba dispersa. Algunas iniciativas como el ‘Foro Innova’, también dedicado a realizar exclusivamente presentaciones, o la ‘Pasarela innova’, para exhibir productos, variedades y marcas, no han tenido continuidad en esta edición. Los premios Innovation Hub Awards lanzados en el certamen virtual de 2020 –donde el director de Biovegen, Gonzaga Ruiz de Gauna, es miembro del jurado- sí se mantendrán este año para así reconocer los productos o servicios más innovadores en sus dos categorías ‘Fresh Produce’, ‘F&V Industry’ y como novedad, incorporando este año la categoría ‘Sostenibilidad y Compromiso’.

Multitudinaria Jornada

Biovegen no faltará tampoco a su cita con las jornadas celebradas en el Fruit Forum (pabellón 3). La plataforma biotecnológica, de hecho y siempre buscando tender puentes entre los investigadores, el conocimiento y el mundo de la empresa, suele repetir como uno de los organizadores de encuentros más multitudinariamente seguidos. En esta ocasión, la jornada ‘Nuevo marco de estímulo a la innovación agrobio: el futuro de la producción vegetal’ –prevista para el 6 de octubre a las 12 h.- servirá de escaparate para proyectos y empresas disruptivos, ciertamente rompedores en innovación agrobiotecnológica, como los compuestos derivados de plantas para productos farmacéuticos, fitosanitarios y aditivos alimentarios en los que trabaja Sakata Seed Ibérica o los agrobiológicos de Green Universe. De la mano de la Agencia Estatal de Investigación se analizarán los distintos instrumentos de financiación de la I+D+i y desde la Oficina de Proyectos Europeos de la CEOE se abordarán las oportunidades que seguro abrirán los Fondos Next Generation de la UE. Antes de esta esperada intervención se abordará la mejora de plantas desde los recursos genómicos, a cargo de una investigadora del IRTA-CRAG y se desarrollará la ‘Plataforma Tierra’, un ambicioso proyecto para la transformación y la digitalización de toda la cadena del sector agroalimentario promovido por el Grupo Cajamar.