El presidente de Telefónica España, Emilio Gayo, destacó ayer la importancia de la digitalización para impulsar el volumen de negocio de las empresas. Gayo incidió en que la transformación de las empresas es ineludible en un contexto en el que la covid ha acelerado cinco años la digitalización. El directivo participó ayer en València en la presentación de la Fundación LAB Mediterráneo, que ha impulsado la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE) para fomentar la innovación y la atracción de empresas tecnológicas y contribuir a aumentar la inversión privada en innovación e I+D. En el acto también intervino la científica alicantina Nuria Oliver, que desgranó los retos y oportunidades que ofrece la inteligencia artificial.

El CEO de Telefónica España insistió en la velocidad con la que se están produciendo los cambios y en la importancia de que las empresas estén preparadas. «La covid ha avanzado cinco años la transformación digital. Estamos ante una gran oportunidad. La digitalización puede hacer crecer un 25 % la productividad de las empresas», afirmó. El directivo aseguró que el cambio tecnológico ha alcanzado a Telefónica con los deberes hechos gracias al despliegue de fibra y la transformación integral que la compañía ha acometido en la última década. «El 16 de marzo de 2020 (el primer lunes tras el confinamiento total por la primera oleada del virus) nuestras redes aguantaron pese a un crecimiento del 45 % del consumo de las comunicaciones fijas y un 40 % de aumento de las de vídeo. En España tenemos la mejor red de fibra óptica de Europa», subrayó Gayo.

El ejecutivo precisó que los próximos años van a estar marcados por los avances en inteligencia artificial, la hiperconectividad, la realidad virtual y la computación. Gayo avanzó que las redes de fibra y 5G van a posibilitar multiplicar la velocidad de las comunicaciones por veinte y señaló que la inteligencia artificial ha permitido a la cadena de cafeterías Starbuck triplicar sus ingresos.

Por su parte. Nuria Oliver (ingeniera de telecomunicaciones y doctora en inteligencia artificial por el Instituto Tecnológico de Massachusetts -MIT- de Boston y asesora científica) se centró en los desafíos que plantea la inteligencia artificial en un momento en el que el mundo está inmerso «en una cuarta revolución industrial que está transformando todos los ámbitos de la sociedad». La científica indicó: «Estamos muy lejos de tener una superinteligencia artificial que supere a la inteligencia humana», pero incidió en la importancia del aprendizaje de las máquinas porque es «transversal al afectar a cualquier ámbito de la sociedad, escalable y permite explicar el pasado y predecir el futuro». Oliver defendió la oportunidad que ofrece la inteligencia artificial para materializar los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible trazados por Naciones Unidas.

La Comunitat Valenciana como referente europeo de emprendimiento e innovación

La Fundación LAB Mediterráneo es un proyecto que nace desde la Asociación Valenciana de Empresarios con la misión de posicionar a la Comunitat Valenciana como un referente nacional y europeo de emprendimiento, innovación, tecnología e investigación. El patronato de la fundación está integrado por 27 patronos, todos ellos miembros de AVE. Los patronos son: Aceitunas Cazorla, Aquaservice/Plug and Play, AVE, Banco Sabadell, Boluda Corporación Marítima, CaixaBank, Dacsa Group, Embutidos Martínez/KMZero, Baleària, Fundación Torrecid, GDES, Grupo AZA, Grupo Bertolín, Grupo Gimeno, Helados Estiu, Importaco, Inelcom, Istobal, Logifruit, Lanzadera, Nunsys/Check Point, Rover Grupo, Royo, S2 Grupo, SPB/Cleanity, TIBA/Romeu y Verne Technology Group. El presidente de la fundación, Alberto Gutiérrez, subrayó: « Los empresarios vamos a colaborar con todos aquellos actores sociales y empresariales que nos ayuden a convertir a la Comunitat Valenciana en un referente, en una sociedad que no tiene límites cuando se trata de avanzar y mirar al futuro». Gutiérrez añadió que el objetivo último es que Valencia sea un hub tecnológico «donde las empresas quieran permanecer».